RÍO 2016. se coronó este jueves con una medalla de oro en el regreso triunfal del rugby a los Juegos Olímpicos para , torneo del que había estado ausente 92 años, y que parece haber hallado su encaje en los Juegos en su formato de siete jugadores.

En el partido del oro, no dio opciones a Gran Bretaña y le asestó al equipo europeo una apabullante goleada por 43-7 que dejó claro el incontestable dominio de los oceánicos en , que además son los ganadores de las dos últimas ediciones de las Series Mundiales de Seven.

La medalla de bronce se la llevó Sudáfrica, que también firmó una goleada (54-14) sobre Japón, equipo que fue la revelación de Río 2016.

En el campeonato femenino, que concluyó el pasado lunes y celebró una histórica primera edición en Río 2016, Australia se adjudicó la medalla dorada, Nueva Zelanda la de plata y Canadá, la de bronce.

La experiencia del rugby en Río 2016 dejó contentos a los dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI), a la World Rugby y a los aficionados que, si bien no colmaron las gradas, acudieron en buen número al Estadio de Deodoro y respondieron con buenas audiencias en televisión.

El Estadio de Deodoro ha acogido uno de los públicos más variados de Río 2016, en el que los brasileños no predominaban y en el que se veían muchos argentinos, franceses, australianos y neozelandeses, principalmente, y seguidores de todos los países competidores.

En la final del torneo, Fiyi logró la primera medalla de la historia del país oceánico dándole una auténtica paliza a Gran Bretaña, equipo que se juntó por primera vez en 108 años de historia.

El equipo de Fiyi hizo toda una demostración de rugby colectivo, apoyó siete ensayos anotados por siete jugadores diferentes, toda una hazaña, y no dio ninguna opción a los británicos.

EFE