Cuando se confirmó en mayo de este año que sería parte de la delegación peruana que viaje a Río 2016, casi nadie en el país lo conocía. Y es que toda su vida vivió en Estados Unidos e incluso había representado a esta nación la mayor parte de su carrera. Ahora, un 17 de agosto de 2016, se ha metido en la historia del deporte peruano tras clasificar a la final de los 5000 metros planos en .

Con 30 años, David Torrence tenía como antecedente haber ganado una medalla de plata en los Panamericanos de Toronto. Esta vez, ante competidores europeos y africanos, tenía las cosas difíciles, pero vaya que las superó de forma increíble.

El atleta nacido en Japón empezó la prueba en el pelotón del medio aunque poco a poco fue cayendo hasta los últimos lugares. Entonces, cuando quienes lo veían por televisión pesaban que se quedaría en el fondo, sacó fuerzas de flaqueza, esas que todos los peruanos dicen tener en los momentos más importantes de su vida, y en la última vuelta saltó hasta el décimo lugar con un ‘pique’ endemoniado, que además le permitió batir el récord nacional con 13:23:20 minutos.

Exhausto, Torrence sabía que su esfuerzo podía haberlo clasificado pese a no quedar entre los primeros. Y así fue. En cuestión de minutos se confirmó que había sido el último de su serie en meterse en la final, allí donde aparecen los destacados Mohammed Ahmed, Muktar Edris y Dejen Gebremeskel, entre otros.

“Creo que fue la mejor carrera de mi vida. Quiero mostrarle al mundo que lo peruanos pueden ser los mejores del mundo. Desde los seis años visito Perú y en Los Ángeles, donde vivo, tenemos un pequeño Perú. Siento que soy peruano, pero mi español tiene que mejorar un poco”, declaró David Torrence al final de la competencia.

David Torrence disputará la final de los 5000 metros planos este sábado 20 de agosto desde las 19:30 horas (local). El de padre estadounidense y madre huancaina espera conseguir ahora una medalla en la cita deportiva más importante del mundo.

Emotivas palabras de David Torrence

David Torrence en Río 2016 | Incidencias en vivo

08:29 ¡Larga el segundo grupo de los 5000 metros planos!

David Torrence en Río 2016 | Previa

El ‘Lapadula del atletismo’ le pusieron hace unos meses cuando se confirmó su participación defendiendo a Perú en los . Y es que es japonés de nacimiento y hasta el año pasado participaba en competiciones deportivas defendiendo la bandera de Estados Unidos.

De madre peruana, este atleta de 30 años participará el miércoles en los 5000 metros planos, la misma prueba en que consiguió una medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2015.

Vale recordar que el mayo de este año, el presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Óscar Fernández, oficializó la participación de Torrence en Río 2016.

“Su mayor deseo es competir representando al Perú. Su madre es peruana y acaba de correr en Payton Jordán Invitational, en la prueba de 5000 metros planos y observamos que realizó 13:19.42, lo cual lo convierte en atleta elegible para los Juegos Olímpicos de Río 2016”, dijo en sus redes sociales.

Más de peruanos en Río 2016…

Emotiva llegada de Gladys Tejeda a meta en la maratón femenina