La familia de Steve Montador, jugador que murió en febrero con 35 años, planea demandar a la liga norteamericana NHL tras comprobarse que el canadiense sufría un problema cerebral consecuencia de continuos golpes en la cabeza. Según el diario The New York Times, Montador, de los Chicago Blackhawks, es el quinto ex jugador de la NHL al que se le diagnostica encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés), que sólo puede ser detectada tras la muerte y que muestra como síntomas la depresión, la pérdida de memoria y la demencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La CTE ha sido descubierta en los últimos años en decenas de jugadores de fútbol americano, lo que condujo a un acuerdo de indemnización entre la liga y miles de ex profesionales que demandaron a la NFL por haber ocultado durante años los riesgos de la práctica deportiva. Al mismo problema se enfrenta la NHL, llevada a los tribunales por unos 70 ex jugadores por el mismo motivo.

Montador, un jugador que se caracterizaba por su juego duro y su predisposición a la peleas, se retiró en 2012 tras sufrir una conmoción cerebral. En febrero fue hallado muerto en su casa por causas no publicadas. “El descubrimiento de CTE extendida en el cerebro de Steven nos ayuda a entender mejor que su cerebro estaba arrasado por la enfermedad y que era incapaz de controlarlo”, dijo el padre del jugador canadiense en un comunicado publicado hoy en ESPN.com.

TAMBIÉN PUEDES LEER: