Marin Cilic espera al ganador del duelo entre el suizo Roger Federer y el francés Gael Monfils en las semifinales del Abierto de los Estados Unidos, que alcanzó gracias a su triunfo ante el checo Tomas Berdych por 6-2, 6-4 y 7-6, convirtiéndose en el segundo tenista croata en alcanzar esta fase del Grand Slam neoyorquino tras Goran Ivanisevic en 1996.

El triunfo inesperado del decimocuarto cabeza de serie sobre el sexto favorito deja a Cilic en la segunda semifinal de un torneo de Gran Slam. La primera vez fue en el Abierto de Australia del 2010.

Ante Berdych, Cilic había jugado ocho partidos y perdido cinco, pero fue superior en todas las facetas del juego, que duró dos horas y doce minutos.

Consiguió 19 ‘aces’ con cinco dobles faltas, colocó 46 golpes ganadores con 36 errores no forzados. Además, tuvo un 43 por ciento de puntos ganados.

Con el primer servicio, Cilic tuvo un 63 por ciento de acierto y ganó el 84 por ciento de los puntos.

Por culpa de su rival de 25 años, Berdych no llegó por segunda vez a las semifinales del Abierto de Estados Unidos, como en 2012.

“Cuando llegué al torneo nunca pensé que podría llegar tan lejos, pero ahora me siento contento y motivado para seguir adelante”, dijo el croata, que antes dejó en el camino al sudafricano Kevin Anderson (18) y al francés Gilles Simon.

De ser Federer el rival de Cilic en semifinales, será el sexto encuentro, con ventaja absoluta para el suizo por 5-0. Y si fuera Monfils, la primera experiencia favoreció al francés.

EFE