El suizo Roger Federer, ex número uno del mundo, levantó un mal comienzo para derrotar en la final al checo Tomas Berdych por 3-6, 6-4 y 6-3 en una hora y 58 minutos, ganando el torneo de Dubai por sexta vez en su carrera, poniendo fin a una sequía de títulos en la carrera del suizo, que no levantaba un trofeo desde el Abierto de Halle del 2013.

Con este título, Federer logra superar ya al estadounidense John McEnroe en títulos conseguidos y se coloca como tercer histórico en esa lista, solo superado por el estadounidense de origen checo Ivan Lendl (94) y el también americano Jimmy Connors (109).

Este es el título 78 de su carrera, el primero del año, obtenido además ante el finalista de la pasada temporada, que le había derrotado en las semifinales.

El checo fue finalista en 2013 ante Djokovic y aspiraba a reducir diferencias ante el de Basilea en el duelo entre ambos (12-6 ahora para el suizo) y al aprovecharse de la debilidad del servicio de Roger en el primer set, se hizo con el primer parcial con dos roturas.

Imbatido en 11 partidos anteriores, con título en Rotterdam recientemente, Berdych se pertrechó en el fondo y con tiros seguros desde la línea se mostró inabordable.

El checo parecía en disposición de acabar con el suizo, pero bajó la marcha, se confió en exceso y permitió que Federer resurgiera. El saque del suizo mejoró, y además rompió el del checo en total cuatro veces. Berdych salvó dos puntos de partido, pero no el tercero con lo que el Federer pudo, por fin, levantar los brazo en señal de victoria.

El suizo está de regreso.

EFE