El francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó este martes la novena etapa del Dakar, entre Calama e Iquique, y acortó en más de once minutos el tiempo que lo separa de Joan ‘Nani’ Roma (Mini), líder de la prueba en autos con 12:10 de ventaja sobe el galo.

El catarí Nasser Al Attiyah (Mini) llegó en segundo lugar a 2:17 del galo y ‘Nani’ fue tercero a 11:36 de Peterhansel.

El argentino Orlando Terranova (Mini) fue cuarto a más de 14 minutos y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), quinto.

El español Carlos Sainz (SMG) tuvo un problema mecánico y estuvo detenido muchos minutos en el kilómetro 195 antes de reparar el coche y retomar la ruta, aunque lo hizo a menos velocidad de lo habitual.

El madrileño perdía más de una hora y 45 minutos respecto del líder de la jornada.

Los pilotos completaron hoy 422 kilómetros de especial con final de etapa frente al océano Pacífico en Iquique, tras descender una enorme y empinada montaña de arena de más de tres kilómetros.

Tras esta jornada la general se estrecha un poco más, con ‘Nani’ al frente pero con solo 12:10 de ventaja sobre Peterhansel, que en los dos últimos días le ha arañado más de 20 minutos.

Terranova conserva el tercer puesto aunque ya siente el aliento de Al Attiyah, que atrapó a De Villiers y se puso cuarto a poco más de cinco minutos del argentino.

Este miércoles se disputará la décima etapa, entre Iquique y Antofagasta, con un total de 446 kilómetros de especial, sin incluir un tramo neutralizado en medio de 185 kilómetros.

El primer sector estará dominado por la arena y las dunas del desierto, mientras que la segunda parte ofrecerá amplios sectores de fesh-fesh, como se conoce a la superficie arenosa y resbaladiza.