El jugador español se impuso por 7-6 (4), 6-3 y 6-3 en dos horas y 24 minutos y chocará en la final ante el también suizo Stanislas Wawrinka.

Rafael Nadal, campeón en el 2009, realizó una exhibición de fuerza y coraje descomunal para destrozar las esperanzas de su gran amigo y rival. Roger Federer no vence al ‘Chaval’ en Grand Slam desde Wimbledon en 2007 y su ventaja es ya de 23-10 en sus enfrentamientos.

El manacorí actuó durante todo el primer set sin protección en la mano izquierda donde tiene una llaga. Al acabar el primer juego del segundo parcial, llamó al fisio del torneo para que limpiase y desinfectase la herida, y le colocase una pequeña y redonda protección con la que se mantuvo hasta el final

En un extraordinario despliegue de velocidad y exhibición de golpes de fondo, Nadal solo concedió una ligera ventaja en el tercer set, cuando después de dos horas y dos minutos, el suizo consiguió por fin romperle, pero a Roger le duró poco ese alivio. Nadal volvió a la carga, y con una nueva rotura volvió a dominar 4-3.

Con grandes campeones en la grada, como los australianos Rod Laver, Kenny Roswell, o el estadounidense Pete Sampras, ‘Rafa’ no concedió más opciones a Federer y sentenció el encuentro con maestría, rompiendo una vez más el servicio del suizo y su ya tocada moral en el octavo.

EFE