Luego de cinco años el podría pasar nuevamente por el Perú. La edición 2018 de la competencia de autos en caminos rurales más difícil del mundo tendría al territorio peruano como parte del trayecto, según algunas informaciones y una supuesta carta de la propia Presidencia del Consejo de Ministros que se han filtrado en redes sociales.

En Argentina, único país por donde ha pasado el Dakar desde el 2009 en que se corre en Sudamérica, la prensa especula con un posible contacto entre el gobierno peruano y Amaury Sport Organisation (ASO), empresa francesa organizadora del raid.

Todo indica que Perú y ASO negociarían a modo de “cooperación” para que el país no suelte ni un solo sol, pues sus metas respecto a eventos deportivos se centra únicamente en los Juegos Panamericanos 2019.

A diferencia de lo que pasa con Bolivia o Argentina, que invierten entre 3 y 4 millones de dólares, Perú y ASO solo tendrían en común intereses deportivos. Y es que los desiertos y dunas peruanas son un atractivo que la organización del Dakar desea a como de lugar tener de vuelta.

Todas estas teorías se vieron reforzadas en los últimos días cuando se filtró una carta de Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, dirigida a Etienne Lavigne, directo de la competencia, para informarle sobre el interés de Perú para tener nuevamente al Dakar.

Dicho oficio, que además tiene un sello del Ministerio de Cultura, habría sido emitido el pasado 13 de enero. Eso sí, hay que precisar que no ha habido algún pronunciamiento oficial a la prensa ni por parte del estado peruano ni ASO.

Dakar Perú

DATO:

Vale recordar que en el 2012 y 2013, cuando Perú formó parte del Dakar, el gobierno informó que hubo ganancias superiores a los 520 y 637 millones de dólares respectivamente.

TAGS RELACIONADOS