Al suroeste de Corea del Sur se encuentra la provincia Jeolla del Norte. Allí sobresale el condado de Muju, conocido en los últimos años como un espacio neutral y de intercambio cultural en una zona históricamente marcada por los conflictos bélicos.

Este 2017 Muju albergará el Campeonato Mundial de Taekwondo, un deporte tradicional tanto de Corea del Norte como del Sur, que tiene su origen aproximadamente en el años 50 d.C, pero que fue institucionalizado recién en 1955.

Y en medio de lo que pareciera una eterna batalla entre Pyongyang y Seúl, este deporte parece ser el único que puede unir, al menos por unos días, a ambos bandos para practicar los cinco pilares con los que fue concebido: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

Así lo hizo saber hace algunos días George Vitale, representante de la federación norcoreana.

Campeonato Mundial de Taekwondo

“La Federación Internacional de TKD (ITF, Corea del Norte) y la Federación Mundial de TKD (WTF, Corea del Sur) son organizaciones independientes y reconocidas por los dos gobiernos de Corea”, dijo en conversaciones con la prensa.

Se sabe que al Mundial de Muju asistirán 36 deportistas de Corea del Norte (algo impensado si se les quiere calificar solo como personas) e incluso estarán presentes en la ceremonia de apertura y clausura siendo muy bien resguardados por el Servicio de Inteligencia Nacional de Surcorea.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional también se pronunció al respecto y aseguró que el hecho de que ambos países puedan representar a su deporte sin problemas es un gran avance.

“Es una aproximación con los mejores intereses de los deportes y atletas alrededor del mundo”, comentó.

Así las cosas, si bien es aún imposible imaginar un cese a la disputa entre las dos Coreas, no está demás ilusionarse con pequeñas cosas, más si tienes que ver con un disciplinado deporte.

Campeonato Mundial de Taekwondo

El pasado miércoles 21 de junio, por ejemplo, Seúl confirmó que el aparato volador no tripulado hallado hace dos semanas en una zona fronteriza y que había captado fotos del escudo antimisiles THAAD estaba siendo operado por Corea del Norte, algo que calificó de “provocación militar”.

Actualmente, la península de Corea atraviesa un momento de especial tensión debido a los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang, el último de los cuales tuvo lugar el 8 de junio, cuando el régimen que lidera Kim Jong-un disparó varios misiles de crucero antibuque desde la costa sudoriental del país.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

El Campeonato Mundial de Taekwondo se disputará del 24 al 30 de junio.

Campeonato Mundial de Taekwondo

TAGS RELACIONADOS