Un Teodosic magistral, con 23 puntos, fue una de las piezas claves de la apabullante victoria de Serbia ante una tímida selección de Brasil, que no pudo reaccionar ante el poderío balcánico.

De esta manera, los de Djordjevic jugarán la semifinal del Mundial de Basket el próximo viernes ante el vencedor del España-Francia que se disputará en la noche también en Madrid.

Los balcánicos se mostraron como un equipo frente a los brasileños, una suma de individualidades que cavó su fosa en el tercer cuarto, cuando encajó un parcial de 12-0.

Incluso, la, a priori, superioridad brasileña en la zona con Splitter, Hilario y Varejao se vio diluida por Bjelica, Raduljica y Krstic. En cualquier caso, Teodosic (23 puntos y 4 asistencias) fue el mejor del encuentro y pudo casi siempre con Huertas (4 puntos y 9 asistencias) y Neto (6 puntos y 1 asistencia).

Serbia dominó el primer cuarto. Tanto en el marcador, casi siempre por delante, como en las sensaciones que dieron sus hombres. Salvo al principio, los balcánicos siempre sumaban con mayor facilidad que los suramericanos.

En los primeros diez minutos, solo Varejao, con 8, Vieira, con 7, y Splitter, con 2, aportaron para el conjunto verde y amarillo, mientras que en el blanco Teodosic fue, de nuevo, el mejor con 8 para llegar 21-17 al segundo periodo, que comenzó con dos triples seguidos de García y otro de Teodosic (24-27).

El regreso a la cancha de Varejao y su combinación con Neto en la dirección y Nené Hilario en la zona le funcionaron a Magnano, técnico de Brasil, y la “canarinha” se puso por delante a tres minutos del descanso (29-30). Ventaja aumentada por García para cerrar un parcial de 9-0 (29-32) con Huertas en el banquillo.

Fueron los mejores momentos de los suramericanos.

La defensa serbia, Bjelica, Teodosic y Krstic cortaron de raíz la reacción con un 8-0 y evitaron que los brasileños se plantaran por delante en el descanso (37-32).

Raduljica y Bogdanovic pusieron la hasta entonces máxima diferencia en el marcador en el minuto 22 (41-32), poco antes de que Varejao cometiera su tercera falta y a Vieira y Splitter les cayeran dos técnicas por protestar la personal de su compañero.

Fueron los momentos decisivos, pues los serbios salieron de esa batalla con un parcial de 12-0 y 50-34 a seis minutos para que finalizara el tercer cuarto.

Los europeos habían equilibrado el rebote, favorable en la primera parte a Brasil.

El regreso de Neto no supuso mucho para los suramericanos. Teodosic volvió a ser el amo del Palacio, como en el encuentro de octavos con Grecia, y encontró en su camino a Kalinic, Markovic y Krstic para hacer que el último cuarto fuera ya intranscendente: 66-42, en el minuto 30. Un total de 29 puntos sumaron en el tercer periodo los de Djordjevic por 12 los de Magnano.

Los triples de Bogdanovic y Kalinic hicieron que la diferencia alcanzara los 31 puntos mediado el último cuarto cuando ya todo estaba decidido.

Ficha técnica

.84. Serbia (21+16+29+18): Teodosic (23), Kalinic (5), Markovic (9), N. Bjelica (8) y Raduljica (10) – quinteto inicial – Jovic (0), Krstic (10), Bircevic (3), B. Bogdanovic (12) y Stimac (4).

.56. Brasil (17+15+12+12): Huertas (4), Barbosa (5), Vieira (12), Varejao (12) y Splitter (3) – quinteto inicial – Hilario (4), Neto (6), Alex García (8), Taylor (0), Giovannoni (0), Machado (0) y Hettsheimeir (2)

EFE