Estados Unidos, una de las selecciones favoritas para llevarse el título del Mundial de Basket, accedió, con paso firme, a las semifinales del torneo tras imponerse fácilmente y, sin compasión, a Eslovenia por 76-119 en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante la mirada de más de 13 mil espectadores.

Su rival será Lituania, que se impuso a Turquía 73-61 que el equipo báltico supo controlar sin excesivos problemas, a pesar de que en el tramo final el conjunto mediterráneo intentó meterse en el partido, sin éxito.

De esta forma, estadounidenses y lituanos revivirán la semifinal disputada en el pasado Mundial, en Turquía, que concluyó con victoria norteamericana.

La clasificación de lituanos y estadounidenses, con un historial favorable a los segundos por 2-7, hará revivir dos choques. El primero, el último entre ambos, en los Juegos de Londres, cuando los europeos a punto estuvieron de dar la campanada en la fase de clasificación.

Entonces, salió al rescate un Lebron James cuya actuación en el tramo final (nueve puntos seguidos) tumbó a una combativa Lituania, que perdió por 99-94 y rozó la proeza de vencer a los americanos, a los que ya derrotaron en los Juegos de Atenas (94-90) y en el mundial de 1998 (84-82), también en Atenas.

En el anterior partido, Estados Unidos venía de pasearse contra sus rivales y batir con 156 puntos a Nigeria, algo similar a lo que está sucediendo en España, aunque sin marcadores tan abultados.

Sin embargo, Lituania pudo haberle dado un susto al equipo de Mike Krzyzewski, quien este jueves no permitirá ni un segundo de relajación, aunque ahora no pueda echar mano de ‘cracks’ como James o Durant, quienes hace dos años sacaron las castañas del fuego a su selección contra Lituania.

El otro choque referente entre ambos se produjo en el último Mundial, disputado en Turquía, donde Estados Unidos ganó en la semifinal a Lituania (89-74), un torneo en el que los americanos acabarían llevándose el título tras vencer en la final al equipo anfitrión (64-81).

EFE