Argentina debutó en el Mundial de Basket, que se realiza en España, con una victoria convincente ante Puerto Rico, aunque tuvo que sufrir en demasía en la primera parte del encuentro.

Los albicelestes, empezaron a cumplir los pronósticos desde que el alero del Real Madrid Andrés Nocioni logró la primera canasta del partido y puso por delante a la albiceleste.

Argentina se mostró más intensa en la defensa y mucho más resolutiva en el ataque, lo que desorientó a la selección boricua pese a la rapidez que quiso imprimir en el inicio.

La dirección del base de los Knicks de Nueva York Pablo Prigioni, la efectividad de Nocioni y el buen hacer en la lucha de Walter Herrmann fue suficiente para que el combinado que dirige el español Paco Olmos siempre fuera a remolque.

La selección que entrena Julio Lamas, por su parte, llegó a tener una ventaja en el primer cuarto de trece puntos (10-23) que a la conclusión de los primeros diez minutos se quedaron en ocho (19-27).

En el segundo cuarto, con Prigioni muchos minutos en el banquillo al acumular tres faltas personales, la historia fue diferente, pues Puerto Rico recuperó muchos balones y entre base Julio Barea y el alero Renaldo Balkman se encargaron de hacer daño en la canasta rival.

Aunque el equipo caribeño siempre estuvo por debajo en el marcador, en estos diez minutos llegaron a acercarse a cinco puntos (31-36) y al descanso se fueron con un parcial favorable de 19-18, aunque aún con siete a favor de los suramericanos (38-45).

Julio Lamas tuvo que aprovechar la charla de en los vestuarios para corregir algunas cosas que no salieron bien en el segundo cuarto, y en la reanudación del partido Argentina salió con muchísima mas claridad.

Tres triples casi seguidos en los inicios del tercer parcial y la fortaleza de Nocioni en los rebotes sirvió para que la albiceleste tomara ventajas otra vez importantes (46-59, min.24) y además forzó también al adversario a tomar riesgos en la defensa que supusieron que dos hombre claves de Puerto Rico, como el base Carlos Arroyo y Balkman, se pusieran con cuatro faltas personales.

Así se entró en los últimos diez minutos con veinte puntos a favor de Argentina (49-69), un peso ya difícil de quitar por parte de los jugadores de Paco Olmos.

Tanto es así que en el último cuarto Argentina mantuvo su progresión ante la desesperación de los puertorriqueños, con lo que la diferencia en el marcador llegó a ponerse de 29 puntos (55-84, min.35), suficiente para que después solo fueran minutos de basura hasta el 75-98 final.

- Ficha técnica:

75 – Puerto Rico (19+19+11+26): David Huertas (5), Carlos Arroyo (6), Alex Franklin (2), Renaldo Balkman (10), Ricky Sánchez (6) – cinco inicial – , Ramón Clemente (2), José Barea (24), Ángel Vassallo (9), Carlos Rivera (5), Jorge Bryan Díaz, Alexander Galindo (6) y Daniel Santiago.

98 – Argentina (27+18+24+29): Pablo Prigioni (9), Facundo Campazzo (8), Walter Herrmann (12), Andrés Nocioni (18) y Luis Scola (20) – cinco inicial -, Marcos Mata (2), Leo Gutiérrez (3), Marcos Delia (8) y Selem Safar (18).

EFE