La polémica también está presente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Esta vez, el patinaje artístico fue el deporte protagonista de la controversia.

Diversos medios de comunicación e internautas de Corea del Sur han expresado su indignación después de que la patinadora artística Kim Yu-na perdiera el oro olímpico en Sochi frente a la rusa Adelina Sotnikova, tras un polémico veredicto de los jueces.

“¿Han robado a Kim Yu-na su derecho legítimo al oro?”, tituló un editorial el diario local Chosun en el que alegó que la sur-coreana llevó a cabo “casi a la perfección” sus interpretaciones y acusó a los jueces de tomar “opacas decisiones que sesgaron el resultado” a favor de su rival rusa.

En la prueba individual de patinaje artístico disputada el miércoles y el jueves en el Palacio Iceberg de Sochi, Kim se adelantó en el programa corto pero en el libre Sotnikova, de 17 años, se impuso por un amplio margen.

De este modo, condenó a la plata a la que era favorita y defensora del título olímpico, con un resultado total de 224,59 puntos contra 219,11.

Los medios sur-coreanos destacaron que la patinadora rusa cometió un error en uno de sus triples saltos mientras la actuación de la sur-coreana fue impecable, y criticaron que uno de los nueve jueces fuera el ucraniano Yuri Balkov, otrora suspendido por tratar de amañar los Juegos invernales de 1998.

Mientras, las redes sociales se incendiaron con comentarios de censura al veredicto de los jueces.

“Podría haber ganado incluso yo, si fuera rusa”, comentó una joven sur-coreana indignada en su biografía de Facebook, mientras otros compatriotas calificaron lo sucedido de “atraco sin precedentes”.

EFE