La organización de los se fija en los mundiales de fútbol de 1962 en Chile y de 1986 en México, ambas celebradas tras sendos terremotos, para realizar la cita deportiva tras las inundaciones que se suceden en durante los últimos meses.

El presidente del comité organizador, Carlos Neuhaus, aseguró a Radio Exitosa que tanto Chile como México son ejemplos de países que pasaron por problemas y se recuperaron a tiempo para organizar grandes competiciones deportivas internacionales.

Neuhaus también nombró el caso de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, celebrados tras la segunda Guerra Mundial, y donde el tirador Edwin Vásquez se colgó la medalla de oro, el primer metal del olimpismo peruano.

“Hay que tener bien claro el tema y no mezclar las cosas. La emergencia es hoy, pero los Panamericanos son en 2019. Entendemos la situación calamitosa del país, pero a pesar de todo, los estudios económicos dicen que Perú no deja de crecer. Lo que pasa ahora no es un tema de recursos, sino de gestión”, dijo Neuhaus.

La máxima autoridad de los Panamericanos 2019 afirmó que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, lo llamó por teléfono para expresarle su total apoyo a la competencia deportiva, después de que declarara en medios locales que prefería cancelar la cita para destinar los recursos a la reconstrucción del país.

Neuhaus indicó que el 60 % de las sedes que albergarán las justas ya están construidas y manifestó su confianza en que están a tiempo de concluir las obras pendientes.

Los beneficios de los Panamericanos 2019