La Asamblea de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) proclamó, en Río de Janeiro, a la ciudad boliviana de Cochabamba como sede de los Juegos Sudamericanos de 2018, una vez que Lima, la otra aspirante para organizar las justas, retiró su candidatura antes de la votación.

Con una sola postulación para realizar los Juegos, los miembros de los catorce países que integran la Odesur determinaron proclamar entonces a la ciudad boliviana como sucesora de Santiago de Chile, que organizará en 2014 la décima edición de los Juegos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el jueves a Brasil para promover, personalmente, la candidatura de Cochabamba y se reunió con autoridades deportivas de los catorce países y con el presidente de Odesur y del Comité Olímpico brasileño, Carlos Arthur Nuzman.

Sobre la aspiración de Cochabamba a los Sudamericanos de 2018, Morales había manifestado su total confianza en que la ciudad se adjudique el derecho gracias a los nuevos campos deportivos construidos en la ciudad.

“Estoy seguro de que vamos a ganar la sede porque tenemos casi todas las infraestructuras y si falta algo vamos a construirlas”, afirmó el mandatario en recientes declaraciones.

La ciudad venezolana de Puerto La Cruz, otra de las aspirantes, había retirado antes su candidatura.

Antes de la decisión que favoreció a Cochabamba, la Asamblea de la Odesur anunció la nueva fecha para los Juegos Sudamericanos de Playa, que fueron ratificados en la ciudad venezolana de Vargas ahora entre el 14 y 24 de mayo de 2014.

Vargas debería realizar los Juegos entre el 3 y 13 de diciembre de este 2013, pero decidió aplazarlos para el próximo año debido a problemas con el transporte aéreo en la época navideña.

EFE