Tras una larga etapa de recopilación y selección, entre los más de mil los trabajos que llegaron de manera física y virtual a la sede del Comité Organizador de , se realizó la semana pasada gran presentación de los tres finalistas que participaron del concurso para diseñar la mascota que identificará a los XVIII y Sextos Juegos Parapanamericanos

Estos tres diseños finalistas, que abarcan la flora, fauna e historia de Lima, sede de los Juegos, fueron seleccionados por un jurado especializado que estuvo integrado por representantes de la COPAL, el Proyecto Especial Juegos Panamericanos Lima 2019, la Universidad de Lima y los institutos ISIL y Toulouse Lautrec.

Las tres mascotas seleccionadas entrarán a una votación popular que comenzó este lunes 19 de junio, a través de la página web de los Juegos y que será abierta al mundo, para decidir, al que sume mayor cantidad de votos, como la mascota que representará a la competencia, y que se desarrollarán en nuestro país, desde el 26 de julio de 2019.

Son tres los diseños que están peleándose los votos todos los días. El primero le pertenece a Andrea Norka Medrano Moy, del distrito de Los Olivos, que bautizó a su diseño como ‘MILCO’. Su mascota tiene que ver con el ‘Cuchimilco’, que es una estatuilla conocida por pertenecer a las culturas desarrolladas en el centro oeste de Perú, tanto Lima, Chancay y Chincha.

La otra mascota fue elaborada por Andy Maverick Alegre Campos, de 20 años y nacido en Independencia, que le puso de nombre ‘AMANTIS’. El diseño tiene que ver con la Flor de Amancaes, que crece en las lomas de la ciudad de Lima y está muy identificada con la sede de la competencia.

El tercer finalista es el ayacuchano Alfredo Vitor Ayala, quien reside en la Ciudad Blanca de Arequipa, y es el autor de ‘WAYQI’ y resultó elegido entre los finalistas sobre más de mil trabajos presentados de todo el país. El diseño hace alusión al Gecko de Lima, que es una tierna y ágil lagartija que sólo ha sido vista en los sitios arqueológicos de la capital. WAYQI, es una palabra quechua que significa hermano.

El ganador de la competencia, además de ser el orgulloso creador de la Mascota de Lima 2019, se llevará un premio de 15 mil soles. El segundo lugar tendrá un premio de 10 mil soles y el tercero, recibirá 5 mil soles.