Los X Juegos Odesur realizados en Santiago de Chile llegaron a su fin y dejaron como resultado la confirmación de Brasil como potencia sudamericana que con 109 medallas de oro, 68 de plata y 78 de bronce para un total de 255, se convirtió en el amplio ganador de estos Juegos que se celebraron desde el 7 de marzo y finalizaron el martes.

Colombia fue segundo con un total de 52 oros, 50 platas y 64 bronces para un total de 166, y defendió con calidad su condición de ganador de las justas del 2010 en Medellín, mientras Argentina, en la última jornada, aseguró el tercer lugar tras una ardua lucha con Venezuela que incluso les hizo empatar en la cosecha de oros: 47 cada uno.

aunque Argentina le sacó ventaja a Venezuela en medallas de plata, 56 a 40, lo que le dio el tercer lugar.

El anfitrión, Chile, alcanzó el quinto lugar, con 129 medallas, 27 de ellas de oro, sin poder acercarse nunca a los primeros lugares, pero también sin verse amargado en ningún momento por los de más atrás.

Perú, por su parte, quedó en el séptimo lugar, consiguiendo 40 medallas, 9 de ellas de oro (dos fueron obtenidas por Inés Melchor).

EFE