Con la presencia de Efraín Sotacuro, este viernes se recorrió el noveno día de prueba de la III Gran Mega Carrera Los Nuevos Chasquis del Perú del Instituto Peruano del Deporte 2015. El tramo que cumplieron todos los atletas fue entre Chincheros en Ayacucho y la ciudad de Talavera en Andahuaylas con un recorrido de 80 kilómetros.

La tierra de José María Arguedas se encuentra de aniversario (el domingo 21 es el día central) y los deportistas llegaron a Talavera por la tarde y luego visitaron las ruinas arqueológicas de Sondor, la laguna de Pacucha, para después llegar al centro de Andahuaylas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Sotacuro es el atleta con discapacidad que se prepara para los Juegos Parapanamericanos en Toronto, Canadá que se realizará en agosto del presente año. Luego de dejar Vilcashuamán los atletas han cumplido el nivel de exigencia que propone el Programa Nacional de Maratonistas y están cerca de llegar al Cusco este martes 23 de junio en medio de todos los festejos del Inti Raymi.

Esta Gran Carrera del Instituto Peruano del Deporte se inició el jueves 11 con la ruta de Cerro de Pasco al Bosque de Piedras de Huayllay. El viernes 12 de Huayllay se corrió hasta La Oroya y el sábado se arribó al centro de Huancayo en Junín. El domingo 14 se partió de Huancayo para arribar por la tarde a Huancavelica. El lunes 15 partimos de la capital del mercurio en el Perú para llegar a Pilpichaca por la tarde.

El martes se partió de Pilpichaca (más de 4 mil metros de altitud) para llegar a Ayacucho. EL miércoles se llegó a las alturas de Vilcashuamán para llegar este jueves a Chincheros. De esta ciudad se partió el viernes rumbo a Andahuaylas cumpliendo nueve días de carrera. La III Mega Carrera IPD “Los Nuevos Chasquis del Perú 2015” une este año las regiones de Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco con un recorrido aproximado de mil 389 kilómetros.

Esta carrera que supera las dos ediciones anteriores en cuanto a recorrido y participación, tiene la iniciativa de fomentar las prácticas deportivas de las carreras de fondo a través de un evento integrador para difundir y promocionar el Programa Nacional de Maratonistas del IPD. Durante el recorrido se revalora nuestra cultura e historia rememorando a los antiguos Chasquis, importantes comunicadores del imperio incaico.

Asimismo se promoverá la inclusión de género y de deportistas con discapacidad destacando valores como respeto, disciplina, autoestima, liderazgo y perseverancia. Esta carrera que organiza el Instituto Peruano del Deporte tiene como colaboradores al Ministerio de Ambiente, PROMPERU, Devida, Herbalife y Sporade.

El recorrido que resta la principal carrera del Perú es la siguiente:

10mo día. Sábado 20 de Junio. Andahuaylas:Talavera – Abancay/Tamburco (106 km).

11avo día. Domingo 21 de junio. Abancay/Tamburco – Limatambo (Laguna Pacucha, Puente Pachachaca y Saywite)(111 km).

12avo día. Lunes 22 de Junio. Limatambo – Calca (Maras, Urubamba y Valle Sagrado) (140 km).

13avo día Martes 23 de Junio. Calca – Cusco (Valle Sagrado, Pisac)(50 km)

La Primera Carrera Los Nuevos Chasquis del Perú unió las regiones de Arequipa, Puno y Cusco con un recorrido de 600 kilómetros. La segunda carrera unió Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Abancay y Cusco con un aproximado de 800 km. Ahora la ruta supera los mil 300 kilómetros de distancia.