El Ministro de Educación, Jaime Saavedra, ofreció su respaldo para garantizar el normal desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019 pero, a la vez, desconoció el Comité Organizador que se constituyó en enero del año pasado y que dos meses después fue reconocido por la ODEPA, en México. Este acto del Gobierno ayuda poco en la tarea de mantener la sede de la competencia polideportiva.

Su negativa a reconocer la entidad rectora de los Juegos se produce dos días antes de que se lleve a cabo la Asamblea General de la ODEPA en la ciudad de Puerto Vallarta (México) en la que se analizará el respaldo gubernamental que tienen la capital peruana para continuar siendo la sede de los Panamericanos.

Una vez ganada la sede, el 11 de octubre del 2013, se formó el Comité Organizador de los Panamericanos de Lima (COPAL), con un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, el IPD, el Congreso de la República, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Gobierno Regional del Callao, sumándose el Miembro COI, Iván Dibós.

Por la PCM asiste Néstor Álvarez, Director de la Oficina de Planeación y Presupuesto (OPP), en tanto que el IPD envió el 20 de enero el oficio 075-2014 en el que el entonces presidente de esa entidad, Francisco Boza, se nombraba como representante y designaba como delegado alterno a Saúl Barrera, actual presidente interino del IPD.

El propio Boza presentó junto al ahora renunciante presidente del COP, José Quiñones, a los integrantes del Comité Organizador en la reunión cumplida el 25 de marzo pasado en la capital azteca.

La ODEPA escuchará este fin de semana al presidente renunciante del COP, José Quiñones, y tras su informe deberá decidir si es que la organización peruana tiene el respaldo del Gobierno, en especial después de las declaraciones dadas por un Congresista Oficialista y por la Primera Ministra, Ana Jara.