se escapó en el kilómetro 23 para ganar este domingo la con una marca de 2h 36:16, que mejoró en más de un minuto su propio registro impuesto hace cuatro años.

La atleta peruana se mantuvo como cara visible del pelotón desde el kilómetro cinco que el grupo puntero pasó a 22:35 minutos y poco después de la mitad atacó y dejó atrás a la etíope Ashete Bekere (2h 38:47) y a la keniana Scola Jepkemoi (2h 39:25), quienes la escoltaron en el podio.

Poco antes de las 7:00 a.m (hora local), las mujeres salieron del Zócalo capitalino y se movieron a unos 4:30 minutos por kilómetro. A cada kilómetro el grupo de adelante se redujo hasta que Gladys Tejeda quedó como única líder.

“Esto es consecuencia del trabajo, agradezco a mi entrenador mexicano Rodolfo Gómez, mi guía, quien me ha sabido conducir”, dijo Gladys Tejeda poco después de llegar a la meta.

La carrera tiene el sello de bronce de la Federación Internacional de Atletismo y este año atrajo a varios corredores de nivel con el propósito de saltar a la etiqueta de plata, lo cual, si logran, colocará al maratón entre los 35 mejores del mundo, algo meritorio por ser una justa a 2.240 metros sobre el mar.

La Maratón de México es la tercera más importante del continente por detrás de las de Boston y Nueva York.

EFE