Algunos de estos deportes han surgido y son específicos del País Vasco, aunque otros se practican de una u otra forma también en otras partes del mundo.

Rasgos comunes de estos deportes son la importancia que se concede a las apuestas y desafíos entre participantes y espectadores. También es destacable que en general todos los deportes rurales vascos requieren una gran fuerza física y una gran resistencia.

-Aizkolaris: Consiste en cortar con un hacha troncos de madera en el menor tiempo posible. Aunque no existe un registro oficial, se especula que este deporte tradicional tuvo su origen en el Siglo XIX.

-Sokatira: O también conocido como el Juego de la Soga. Esta es una tradicional prueba de fuerza entre dos equipos que tiran de los extremos de una misma cuerda. Además, estuvo considerado como deporte olímpico entre 1900 y 1920.

-Harrijasoketa: Este deporte es una prueba en donde dos jugadores compiten por levantar, un número superior de veces, piedras de diferentes formas, dimensiones y pesos determinados.

-Competiciones de Barrenadores: Este deporte consiste en perforar bloques de piedra, mediante golpes y rotación con una barra metálica. Es considerado como uno de los más comunes en el País Vasco.

-Carreras con Sacos: Las carreras con sacos o también conocidas como Zaku Lasterketa, se realizan cargando un saco pesado sobre la espalda. Este deporte tuvo su origen en la zona fronteriza entre España y Francia.

-Lanzamiento de Fardo: El lanzamiento de fardo consiste en hacer pasar un fardo de paja por encima de una barra horizontal, con la ayuda de una horca. Este deporte, además, se practica en Escocia.

-Levantamiento de Carro: Esta prueba consiste en levantar una carreta por la parte de atrás, con la finalidad de hacerla girar sobre el mismo eje. La idea es que las ruedas nunca toquen el suelo.