Los organizadores del Dakar aprovecharon el anuncio del recorrido de la edición nº 36 para develar una lista de inscriptos llena de sorpresas. Cyril Despres en Yamaha, Casteu en KTM con Coma, Al Attiyah de regreso en X-Raid para pelear con «Peter»… desde enero pasado, el paisaje cambió con los distintos traspasos.

El 5 de enero próximo, se esperan alrededor de 450 vehículos para la largada de la edición nº 36 del Dakar, programada como la más larga desde que la carrera llegó al continente sudamericano. Más de 9000 kilómetros en total, de los cuales 5000 para recorrer en especial, para llegar al puerto chileno de Valparaíso, capital histórica de los viajeros, pasando por los atrapantes decorados del Salar de Uyuni, en Bolivia.

El aumento en términos de kilómetros aumentará también con el record de altura, y con las dos etapas maratón para motos y cuadriciclos, cuyos itinerarios se disociaron en una buena parte de la distancia. En resumen, el Dakar 2014 aparece más largo, más alto, más duro: el desafío de resistencia extrema por excelencia. Y en todas las categorías, la carrera ya debutó en bambalinas con los cambios entre temporada aptos para deshacer las certidumbres.

Prensa Dakar