Lo mejor del trail running en la ciudad imperial. Este sábado 20 de agosto, albergará por segundo año consecutivo el Andes Race “The Chaski Challenge”, la carrera de montaña considerada la más importante y con mayor proyección de nuestro país que se llevará a cabo en el Valle Sagrado de los Incas. Una ruta única e inolvidable que atraviesa el camino inca, comunidades andinas, lagunas y cascadas además de tener algunos restos arqueológicos en su recorrido donde se muestra las maravillas de nuestro país.

Una competencia que rinde tributo a nuestros antiguos ultra runners, los chaskis, quienes recorrían grandes distancias llevando alimentos o mensajes para el inca a través de la red de Caminos del Inca y que recorrían todo el imperio incluyendo , Ecuador y Bolivia. El certamen contará con las siguientes distancias: 80K, 80K con postas (2) y 30K y se desarrollará sobre los 3000 m.s.n.m. con 3 pasos de 4700, 4400 y 4500. La distancia 80K partirá en Huaran, mientras que la 30K en Huacahuasi, ambas finalizando en Ollantaytambo.

El Andes Race “The Chaski Challenge” contará con los principales corredores de trail running en nuestro país como Emerson Trujillo, Stalin Carrasco, Manuelito Figueroa, entre otros, así como del exterior Nicolás Miranda, quien acaba de batir el récord en subir y bajar el Huascarán en 11 horas. La competencia ya ha superado el número de participantes de la primera edición del 2015 (92) ya que se cuenta actualmente con 66 corredores extranjeros provenientes de 21 países (la carrera con mayor cantidad de extranjeros en el Perú) y las inscripciones se han cerrado con 250 corredores en total.

Este gran evento nacional busca posicionarse como la carrera del Perú, la más emblemática, una excusa para retarnos y poner a prueba a los participantes, además de ser la oportunidad para muchos de cumplir su sueño y visitar la increíble tierra de los incas y conocer todas sus maravillas. Asimismo, se busca introducir el Andes Race en el Ultra Trail World Tour y para ello se necesita 20 países (ya se cuenta con ello), 500 participantes y una distancia de 100K que ya se está trabajando. En el 2017, la carrera contará con las distancias 100K, 60K, 30K y 10K.

Junto a la Municipalidad de Lares, este año se ha creado el proyecto sostenible “Corre y siembra un árbol” que, mediante la reforestación en los alrededores de estas comunidades, se busca incentivar el cuidado del medio ambiente que es tan importante para el planeta como para las comunidades. El proyecto consiste en que, por cada inscrito a cualquiera de las distancias, se plantará un árbol de queñua.

El Andes Race “The Chaski Challenge” es la primera carrera de montaña que cuenta con la Marca Perú, avalada por la Federación Peruana de Atletismo y afiliada al ITRA (International Trail Running Association), por lo que promete nuevamente una gran competencia en el Perú.

TAGS RELACIONADOS