Tras la primera jornada de la Copa Davis, disputada el viernes, se vislumbran los posibles finalistas.

Suiza, por un lado, con los triunfos de Roger Federer y Stanislas Wawrinka ante Simone Bolelli y Fabio Fognini, respectivamente, se impone 2-0 sobre Italia y tiene prácticamente asegurado su lugar en la final.

Por su parte, Francia, con los triunfos de Richard Gasquet y Jo-Wilfred Tsonga, han obtenido una ventaja en la eliminatoria (2-0) complicada de remontar para la vigente campeona de la competición, la República Checa.

Gasquet se deshizo de Tomas Berdych en tres sets; 6-3, 6-2 y 6-3. El número 21 de la ATP ganó al número 6 del mundo en la tierra batida de Roland Garros (París), y puso el primer punto para el equipo francés, capitaneado por el ex tenista Arnaud Clement.

Más tarde le tocó el turno a Jo-Wilfried Tsonga, duodécimo mejor jugador del mundo y primer cabeza de serie galo, contra el checo Lukas Rosol, número 27. El francés no dio ninguna opción a su rival, y al igual que Gasquet con Berdych, no cedió ningún set, hasta lograr el 6-2, 6-2 y 6-3 final.

Francia puede clasificarse para la final de la Copa Davis si su pareja de dobles, Julien Benneteau y Gael Monfils, acaban con los tenistas checos, Radek Stepanek y Jiri Vesely, en el tercer partido de semifinales que se disputa el sábado. Los actuales campeones deben ganar los tres enfrentamientos restantes a Francia para tener opciones de revalidar el título.

EFE