El atletismo peruano viene creciendo notablemente tal como lo acaba de resaltar el portal de la Confederación Sudamericana de Atletismo tras las excelentes marcas que registraron nuestros atletas en el último Campeonato Nacional 2017.

Pero este es un trabajo en conjunto del IPD y la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA), que desde hace 4 años apostó por un entrenador extranjero que sigue trabajando en silencio, dejando que sus dirigidos hagan el ruido en las diversas carreras que se disputan alrededor del mundo.

Hablamos del mexicano Rodolfo Gómez Orozco, ex atleta que representó a su país en dos Juegos Olímpicos consecutivos y que en 1982 fue el mejor en el maratón de Atenas, Rotterdam, Oregón y el segundo puesto en la mítica Maratón de Nueva York (2:09:33).

Su extenso CV de logros deportivos no es lo único, puesto que después de capacitarse como preparador físico fue el encargado de dirigir a la primera gran generación de atletas mexicanos: Jesús Herrera, Mauricio González, Martín Pitayo (campeón panamericano en 10 mil metros), José Gómez (campeón panamericano 10 mil metros), entre muchos otros.

Gómez es un personaje con mucho conocimiento y lleva de la mejor manera a nuestros corredores como jefe del Programa Nacional de Fondismo y Medio Fondo, en donde destacan Gladys Tejeda, Raúl Pacheco, Cristian Pacheco, Jovana de la Cruz, Luis Ostos y muchos otros.

¿Qué le ha parecido el performance de los atletas en los tres días de competencia del Campeonato Nacional de Atletismo?

Cero que ha habido marcas que muestran bastante mejoría. En la prueba de 5 mil metros cuatro atletas corrieron abajo de los 14 minutos, cosa que antes no se veía. Igual la cantidad de corredores que participan ha aumentado, pues antes a los fondistas no les daba mucho por participar en la pista sino que eran pura ruta y calle. Ahora ya participan en bastante número y por eso ahora se tienen que hacer 2 o 3 grupos para competir.

¿Por qué cree nuestros corredores se han demorado en tomar conciencia de ir a la pista y las pruebas de velocidad?

Eso era una costumbre motivada porque en la carreras de ruta hay premios en efectivo, por lo que todo el mundo pretendía ir hacia allá equivocadamente. Pero sin darse cuenta de que mejorando en la pista, les irá mejor correr en la ruta.

¿Cómo ha visto la evaluación de los que integran el Programa Nacional de Fondo y Medio Fondo?

Se notó que ha habido un cambio en los 4 años que yo tengo acá, se mejoraron notablemente las marcas y no solamente los atletas que yo entreno directamente sino que hay otros grupos de atletas que indirectamente se les ha ayudado. Como en un principio lo dije, estableciendo la competencia se ha ido avanzando y por consiguiente todo el mundo mejora.

¿Qué cualidades encuentra usted en el atleta peruano, más allá del plus que tienen al haber nacido en ciudades de altura?

Eso es fisiológico pero los peruanos son aguerridos, no rehúyen al trabajo fuerte. Hay atletas que no tienen la misma disposición al trabajo rudo, como sí los peruanos. Eso es lo que vemos acá. A parte de que existe esa situación de que todos los jóvenes que nacen en los lugares altos, fisiológicamente ya desde que nacen vienen trayendo consigo características para los deportes de resistencia.

¿Y qué tan lejos estamos de las potencias africanas? ¿O cuánto se ha acortado la distancia?

No estamos tan lejos porque prueba de ello pueden ver que el año pasado Gladys Tejeda quedó en el lugar 9 del Campeonato Mundial de Medio Maratón, únicamente superada por atletas africanas. Esto habla de que se está cerca de un nivel. En los Juegos Olímpicos logró el lugar 15 después de no haber tenido el suficiente apoyo para su hidratación porque únicamente estuve yo en un puesto, cosa que fue fundamental porque faltando 2 kilómetros iba en décimo lugar y ahí la pasaron esos atletas que tuvieron una mejor atención. Son detalles que en un futuro se tienen que ir corrigiendo para que podamos ver pronto resultados más relevantes a nivel internacional.

¿Qué mensaje le daría a los aficionados del fondismo peruano?

Los que puedo decir es que apenas estamos empezando, vamos en un poquito más del 50% de lo trabajado pero que con el ánimo pueden pensar en que pronto habrán cosas mejores. Estamos en camino para que vengan cosas mejores para el fondismo peruano.

TAGS RELACIONADOS