El lamentó la retirada del “excelente proyecto” presentado por Budapest para albergar los , después de recibir la confirmación del Comité Olímpico Húngaro de la renuncia, y avanzó la revisión del proceso de candidaturas de ahora en adelante.

En un comunicado de su portavoz, Mark Adams, el COI explicó que el Comité Húngaro le ha comunicado los motivos que han llevado a las autoridades de Budapest a decidir la retirada de la ciudad, justificada el pasado día 22 en falta de unidad respecto al proyecto por motivos políticos.

“Es una pena que se haya tomado esta decisión. El comité de candidatura había presentado un proyecto excelente, sobre las reformas contenidas en la Agenda 2020. Ha quedado demostrado que las ciudades y los países pequeños pueden acoger los Juegos Olímpicos de manera accesible y sostenible”, señaló.

El portavoz del COI destacó el éxito de la mencionada Agenda en lo relativo a la organización de unos Juegos sostenibles y su aportación al plan de desarrollo de una ciudad, una región y un país, tras recordar que tanto Budapest, como Los Ángeles y París ya comunicaron que sin dichas reformas no habrían presentado su candidatura.

Mark Adams también reconoció el esfuerzo y el trabajo de todos los que han trabajado en la candidatura de Budapest, así como el de los que la han apoyado, y se refirió a la conveniencia de revisar e introducir ajustes en el procedimiento de candidatura, que se debatirá con los integrantes del movimiento olímpico.

“La situación política en nuestro frágil mundo requiere que nosotros hagamos ajustes al respecto ya que el procedimiento actual produce demasiadas pérdidas, como el presidente del COI dijo en diciembre de 2016. Estos ajustes se debatirán con todas las partes del movimiento olímpico. Mientras tanto el procedimiento para 2024 seguirá con las dos excelentes candidaturas de Los Ángeles y París”, agregó.

EFE