Primero, fue el mundial Brasil 2014. La selección española dirigida por Vicente Del Bosque llegaba como una de las favoritas a repetir el título conseguido cuatro años antes en Sudáfrica. El resultado fue un mazazo inesperado para ‘La Roja’: Eliminado en primera ronda perdiendo dos de tres partidos, incluyendo la humillante goleada 5-1 ante Holanda en el debut.

Luego, la esperanza estaba puesta en el equipo de basket, que disputaría el mundial en tierras españolas, es decir, de local. Tenían todo para hacer, al menos, una campaña que llevara al equipo de Pau Gasol a la final, donde pretendían encontrarse con el favorito Estados Unidos. Esas eran las expectativas. El resultado: Eliminado en cuartos de final ante Francia, que sería eliminada en semifinales ante Serbia.

Finalmente, en tenis, donde España ha sido una potencia en los últimos años, se demostró que las bajas de Rafael Nadal y David Ferrer en el equipo de Copa Davis fue determinante para descender del Grupo Mundial luego de caer ante Brasil por 3-1. Así, la cinco veces campeona, dejó de estar en la élite del tenis.

Hay otros deportes, como el balonmano, donde el equipo español alcanzó el bronce o el hockey en patines, donde tampoco pudo conseguir algún título, pero que sin duda, no despertaron las expectativas que los anteriores sí.

Sin duda, el deporte español recordará por siempre el 2014.