Luego de una larga reunión de las dirigencias venezolanas y representantes de los ocho equipos que integran las Grandes Ligas, el resultado fue las nuevas reglas para la próxima temporada de la Liga de Béisbol de ese país.

Cinco conjuntos dieron su visto bueno, mientras que los otros tres no vieron adecuado ponerlo en práctica. De esta manera, se tendrá un modo de jugar muy diferente a lo acostumbrado. La ronda regular tendrá un total de 70 encuentros dividido en dos mitades. A cada equipo se le asignarán puntos en cada fase.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Este sistema definirá a seis clasificados que se ubicarán de acuerdo con la cosecha de unidades. Luego, pasarán a una etapa en que se realizarán juegos directos entre seis divisas que necesitarán ganar cuatro de siete compromisos.

Los tres ganadores estarán en esa segunda semifinal, mientras que de los otros tres derrotados los dos mejores clasificados irán a un juego extra para definir ese último cupo. De nuevo, los vencedores de cuatro compromisos irán a la gran final que conservará su misma característica.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Michael Jordan y la corta carrera en el béisbol

Más detalles

En nota realizada por el departamento de prensa de la LVBP se dieron mayores detalles. La ronda regular comenzará el 6 de octubre y terminará el 29 de diciembre de 2015, por ello los equipos jugarían durante 70 días, sin contar los lunes que serán jornadas libres con la excepción del 28 de diciembre.

El calendario incluye dos fechas disponibles para el receso del Juego de Estrellas. Los equipos no verán acción entre el 24 y 26 de diciembre. Quedará disponible el 30 de diciembre para una eventual jornada de desempate.

La eliminatoria se jugará a dos rondas, de 36 encuentros la primera y la segunda de 34. Las series particulares serán de 10 partidos, cinco en casa y cinco en la carretera.

Al concluir la segunda vuelta, avanzan a la postemporada los seis equipos que hayan sumados más puntos considerando las dos mitades.

En los casos de empate en puntos, se aplicarán los siguientes criterios para desempate:

a) Mejor porcentaje de ganados y perdidos.

b) Dominio de la serie particular.

c) Juego extra, en caso de persistir el empate.

Una vez definidos los se equipos clasificados para los playoffs, las series se armarán con base en los puntos totales obtenidos, enfrentando al equipo 1 contra el 6, el 2 vs el 5 y el 3 vs el 4. Los equipos 1, 2 y 3 tendrán la ventaja de ser locales al inicio de la serie.

Las series de playoff serán a un máximo de siete juegos posibles, bajo el esquema 2-3-2.

Para integrar las series semifinales, se agregará a los tres ganadores un cuarto equipo que resultará de un partido extra entre los perdedores con mejor puntuación en la ronda regular. El mejor ubicado será el home club. Ese desafío se disputará el 11 de enero de 2016.

Los cruces para la etapa semifinal se definirán respetando a los cabezas de serie que hayan concluido la eliminatoria con mejor récord. El clasificado en el encuentro extra se enfrentará con el de mejor récord, siempre y cuando no se hayan cruzado en el primer playoff.

Estas series serán al mejor de siete encuentros, entre el 12 y el 20 de enero de 2016.

Los dos ganadores irían a una final a un máximo de siete encuentros, entre el 22 y 30 de enero de 2016.

Si entre los equipos clasificados a las semifinales coinciden Caracas y La Guaira, la opción de arrancar en casa la tendrá el equipo que clasifique en mejor posición en la ronda regular.

Es la primera vez que la LVBP ajusta el sistema de clasificación desde 1992, cuando se incluyó el comodín o quinto clasificado en el formato de las dos divisiones.

Los equipos podrán hacer dos adiciones a su roster, provenientes de los equipos eliminados, en el primer playoff. Luego, en semifinales, tendrán una adición y dos sustituciones. En la final se adicionará un pelotero más una sustitución.

Ratificada junta directiva

Uno de los primeros puntos tratados en esta jornada fue la ratificación de la actual junta directiva de la LVBP presidida por el doctor Oscar Prieto Párraga junto con Humberto Angrisano y Domingo Santander.

De manera unánime se llegó a esta conclusión con lo que le dieron un voto de confianza por un par de años más. De hecho, tomó menos de un minuto.

(El Universal)