El australiano (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, el octavo del , disputado en la pista urbana de Baku y marcado por numerosos incidentes, con cuatro entradas del coche de seguridad y una interrupción, con bandera roja.

Ricciardo, de 28 años, logró su primer triunfo del año y el quinto desde que pilota en F1, al ganar en la capital azerbaiyana por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y del debutante canadiense Lance Stroll (Williams)(que logró el primer podio de su carrera en la categoría reina), segundo y tercero, respectivamente, este domingo.

Ricciardo forjó su victoria a partir de la reanudación, tras la bandera roja, de una prueba muy loca, en la que salió décimo y avanzó nueve puestos, protagonizando la segunda mejor remontada del día.

Fórmula 1

Nada más reanudarse la prueba por segunda ocasión, Checo Pérez atacó a , que resistió poco antes de que el Ferrari de Kimi perdiese una pieza y entrase por segunda vez el coche de seguridad, de cuyo escasez de velocidad se quejaba . Al que acabó dando por detrás Seb. Que entendió que el inglés había frenado demasiado y reaccionó de forma agresiva, tocándole una segunda vez, de forma intencionada. Lo que le acabó costando una penalización (‘stop and go’) de diez segundos.

Por tercera vez salió un coche de seguridad y Ricciardo dio el golpe maestro y, de una tacada, sobrepasó a los dos Williams de Massa (que acabaría retirado) y de Stroll. Se colocó en tercera posición, por detrás de Hamilton y Vettel. Poco antes de que Fernando rodase sexto y Carlos, séptimo.

Pero el excéntrico y espectacular campeón inglés tuvo que parar en la vuelta 32, para sustituir el reposacabezas de su coche, que se iba soltando. Justo antes de que a Vettel, que tomó brevemente el liderato, se le indicase la sanción de para diez segundos en garaje.

Los últimos instantes fueron más que emocionantes, al compactarse los puestos del segundo al quinto. Bottas mantuvo su progresión y le arrebató la segunda plaza justo antes de meta a Stroll, que dio por bueno un tercer puesto que le convirtió en el segundo más joven de la historia en subirse a un podio de F1, por detrás de Verstappen.

Vettel mantuvo el cuarto puesto, le ‘metió’ dos puntos más a Hamilton y llegará a Austria, sede del próximo Gran Premio, dentro de dos fines de semana, con catorce puntos (153 frente a 139) de ventaja sobre el inglés. Ricciardo festejó victoria y ascendió al cuarto puesto del Mundial, que ocupa con 92 unidades, 19 menos que Bottas.

EFE