Casi seis meses pasaron desde que se confirmó que el Perú será parte del 2018 y este martes 20 de junio se realizó la presentación oficial de la carrera con la presencia de pilotos y diversas autoridades.

Además de presentar el trazado de la ruta (aún no al cien por ciento), se pudo saber que el país destinará unos US$6 millones para obtener US$300 millones en impacto publicitario internacional para 2018.

El presupuesto otorgado por el Estado peruano a la competición es el costo total que comprende la organización con todos los detalles de seguridad e incluso los campamentos para los competidores a lo largo de la ruta en el país.

“Esperamos que el Rally Dakar contribuya con el crecimiento y desarrollo de la oferta turística del desierto peruano, incentivando allí, además, la practica de deportes de aventura y oportunidades para el desarrollo de nuevos segmentos”, dijo , ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Con esta competencia, el Gobierno espera lograr también que la Marca Perú continúe posicionándose a nivel internacional, además de favorecer actividades económicas colindantes al Rally Dakar, como hospedajes, transportes y servicios, entre otros.

Seis días durará la competencia en el Perú para ingresar posteriormente a Bolivia y terminar en Argentina. Las etapas son las siguientes.

Día 1: Lima – Pisco

Día 2: Pisco – Pisco

Día 3: Pisco – San Juan de Marcona

Día 4: San Juan de Marcona – San Juan de Marcona

Día 5: San Juan de Marcona – Arequipa

Día 6: Arequipa – La Paz

DATOS:

  • El 6 de enero próximo, el Rally Dakar se lanzará desde Lima en la tercera visita que efectúa a un país que lo acogió en las ediciones de 2012 y 2013, pero que se había ausentado desde entonces.

  • En Perú tendrán lugar seis etapas; luego la competencia pasará por quinta vez por territorio boliviano y acabará en la ciudad argentina de Córdoba, después de 14 etapas, dos más que en la anterior edición.

  • Por tercer año consecutivo, Chile, que estuvo en las siete primeras ediciones pero se retiró de la octava, no figura en el tránsito del rally.

  • Tampoco repite Paraguay, que en este 2017 se convirtió en el quinto país sudamericano en inscribir su nombre en la leyenda del Dakar.

  • En la edición del 2017 participaron más de 500 pilotos, entre motos, quads, coches y camiones, de 60 nacionalidades.

  • Huancavelica, Ayacucho y Puno también será parte del Dakar, pero como parte del recorrido de las etapas, es decir no habrá descanso en estas ciudades.