¡Qué tal carrerón! Si no estuviste en el este domingo, y te perdiste de la fecha final del , agárrate de cabezazos porque lo que se vivió en el asfalto ha sido adrenalina pura, de principio hasta mucho después de terminada la carrera ¿No entiendes a qué nos referimos? Ves, para qué no fuiste. Ahora te lo explicamos.

Los candidatos al trono del CCTC 2016

Las categorías TC Series, TC Light, TC1600 ya tenían “casi casi” definidos a sus campeones. Pero como todo puede suceder en el , la ausencia en la pista de Takeo Matayoshi – favorito al título de la TC1600 -, a manera de reclamo por una exclusión anunciada a días de la carrera, cambió el panorama en su categoría. La TC2000 era una historia aparte: había 5 favoritos.

A la , el ranking de la categoría top nos presentaba como candidatos al título a Juan Carlos Tassara (122 puntos), Christian Kobashigawa (119 puntos), Salvador Ricci (117 puntos), Mike González (117) y Christopher Fuller (112 puntos). Esto anunciaba que íbamos a ver una masacre de velocidad en la pista, y así fue. Salieron con todo.

La primera manga del CCTC 2016

El sol calentaba el asfalto que albergaba a 30 autos, incluyendo a las 10 máquinas provenientes del Campeonato del Automóvil Club de Tacna, que sumaron muy bien al espectáculo. Bandera verde y todos pisaron a fondo. Hubo despistes, toquecitos, duelos, y pasadas espectaculares – como la de Koba a Fuller casi al culminar – y pasadas que ponían a prueba el reglamento. Era claro que nadie iba a aflojar, todos querían podio en la última fecha. Así, primero en la TC2000 fue Kobashigawa, en la TC1600 Diego Andrade, en la TC Light Ignacio Vivanco y en la TC Series Diego Castillo. En las categorías tacneñas, la GT Pro Avance tuvo en primer lugar a Gerónimo Lombardi, y la GT Pro Serie a Domingo Seminario hijo.

La final y el podio de la fecha

Se corrieron 25 vueltas. Carozzi de la TC Light presentó problemas en la máquina y se quedó a la mitad, Alfaro del TC1600 se despistaba y no iba más, Verónica Peyón que lideraba a carrera fue pasada por Tassara en las últimas vueltas y Jean Paul Peyón se despedía de la TC2000 hasta nuevo aviso en el sexto lugar. Ignacio Vivanco no luchaba por el título de la TC Light pero que buena carrera que se hizo. Al final el podio de la fecha era el siguiente: en la TC2000, Tassara, Vero y Koba; en la TC1600, Gutiérrez, Andrade y Alfaro; TC Light, Vivanco, Mosser y Andrade; y la TC Series coronaba a Castillo, Bedoya y Oré.

En el campeonato del ACT, la GT Pro Avance, el podio se lo llevaban Lombardi, Mendoza y Viza; y la GT Pro Serie Domingo Seminario padre y Domingo Seminario hijo.

Los campeones de la temporada CCTC 2016

A boca de urna, se coronó a Christian Kobashigawa en la TC2000, título que representa el décimo en su vitrina. Pero cuando la celebración se disparaba, un anuncio parecía cambiar el panorama del trono de la TC2000.

Según comunicaban los comisarios de la carrera, el auto de Christian Kobashigawa no cumplía con el peso reglamentario, según el pesaje al final de la carrera, lo que lo dejaba excluido de la última manga, lo cual no le daba los puntos suficientes para el título del campeonato y dejaba a Tassara como campeón. Koba hizo el reclamo correspondiente al instante, y se dejó entrever de que “se había manipulado la balanza”.

Tassara por su parte, ya celebraba el título con sus amigos y admiradores, además del “sí” que le dio su novia en una singular pedida de mano durante el podio ante los asistentes y la prensa. Se vivieron minutos tensos, en donde seguidores de ambos pilotos intercambiaban opiniones de grueso calibre. El reclamo de Kobashiwaga procedió, y se le otorgó un nuevo pesaje a su auto, que se encontraba en parque cerrado para no ser manipulado por nadie.

Finalmente, el nuevo pesaje dio como resultado que todo estaba en regla y que Christian Kobashigawa no tenía nada en contra para ser declarado como el campeón del CCTC 2016. ¿Qué fue lo que pasó? La polémica sigue en el aire.