Las recientes , tradicional carrera peruana de circuito corrida en el , fue testigo de una gran demostración de destreza y aguante por parte de los pilotos, entre los que destacó – y con ventaja – una dupla que hizo que todos se sacaran el sombrero – y el casco -, por el carrerón que se hizo. Hablamos de la encabezada por , joven pero reconocido piloto que se cobraba su revancha en esta temporada del , quien venía acompañado en esta competencia de largo aliento por otro laureado piloto arequipeño, Víctor Cárdenas.

Quisimos sentarnos a conversar con Emilio Concha-Fernández, quien a pesar de haber comenzado el con una nube gris sobre el auto, supo reponerse y salir a romperla en una fecha tan complicada como la que significó las 3 Horas, en donde piloto y máquina tenían que exigirse al máximo. Y así fue, llevándose el máximo galardón de la categoría TC1600 y haciendo volver a sonar su grito de victoria. El piloto arequipeño nos regaló un espacio en su apretada agenda mientras se prepara para la 4ta fecha del Campeonato de Circuito Turismo Competición.

Cuéntanos la historia detrás de tu decisión de ser piloto. ¿Viene de familia, fue espontáneo, o…?

Ha sido un anhelo de toda la vida. Yo creo que me marcó mucho que mi papá haya sido también piloto. A pesar de que nunca lo vi, porque lo dejó antes que yo nazca, fue bastante exitoso a nivel regional, ganando varias carreras de Arequipa-Mollendo-Arequipa y Gran Premio Ciudad de Arequipa. Inclusive, también corrió las 6 Horas Peruanas empezando los 80. Increíble que lo que, para mí cuando niño, era un sueño lejano, hoy sea una realidad que incluya un trofeo de las mismas 6 Horas Peruanas en la repisa de la casa.

Tu nombre comenzó a sonar hace unos años en La Chutana, en combinación con el de tu primo Ignacio Vivanco, ¿cómo ha sido compartir el manejo y las decisiones sobre una misma máquina y una misma meta?

Ignacio es mi primo y amigo. Nuestra familia materna, “los Chirinos”, siempre hemos sido muy cercanos, así que creo que eso ha facilitado muchísimo tener dos autos entre los dos sin haber tenido mayores problemas. Hemos escuchado varias veces de pilotos y amigos que comentan de lo imposible que ven esta figura, pero yo creo que cuando las cosas están siempre claras y cuando hay una relación tan cercana y buena, las cosas se dan de la mejor manera.

En relación al manejo, creo que nos complementamos bastante bien, con estilos distintos sobre el auto, pero que ya hemos probado que, como equipo, somos rivales para cualquiera. En el 2014 ganamos juntos los 200 Kms. de Lima.

Arrancaste el año con aplausos en las 6 Horas, y se te auguraba un buen arranque de temporada, pero la mala suerte te abrazó las 2 primeras fechas. ¿Cómo manejaste la frustración para romperla en las 3 Horas, en donde hiciste un carrerón?

En este deporte puedes estar en lo más alto y de ahí darte contra el suelo inmediatamente. Las dos primeras fechas para mi fueron para el olvido, con un motor roto y en otra que no pude participar. Creo que esto merma la posibilidad del campeonato pero igual no bajamos los brazos en el equipo y seguimos con los mismos ánimos fecha a fecha.

Quién te ha seguido durante los últimos años en el CCTC sabe que eres un hombre de retos, ¿cómo te describirías tú mismo como piloto?

Nunca me conformo, soy agresivo sobre el auto y limpio, dado que hasta ahora no he tenido un choque. Siempre quiero tener el mejor tiempo de la categoría y poder sacar diferencias en las mangas.

Eres un conocido de los podios, y tu grito de victoria se está convirtiendo en un clásico de las premiaciones. ¿Qué es lo que hay en tu cabeza cuando ves a la gente aplaudiéndote?

Es un tema bien personal realmente. Este ha sido un reto de toda la vida, siempre dije que algún día lograría correr y ser competitivo y sé que algunas personas jamás lo imaginaron. Cuando gano o marco muy buenos registros la sensación es indescriptible, sabiendo que ese reto ya lo he conseguido. Naturalmente el tiempo pasa y los retos cambian, ahora el mío es el campeonato y ya no una carrera. En eso estamos pensando.

¿Cómo ves la TC1600? ¿Cómo ves el nivel de competitividad en esta temporada?

La TC 1600 me parece la categoría más divertida para ver. Tienes a varios pilotos que pueden ganar y ese nivel de competitividad la hace entretenida para la gente. Particularmente creo que hay buenos pilotos hoy en la grilla, con muy buenos autos y altísimos presupuestos que hacen las fechas más disputadas aún.

¿Qué opinas del apoyo de la empresa privada al automovilismo de circuito? ¿Qué marcas están apostando por Emilio Concha-Fernández?

Podría ser muchísimo más importante. Hay pocas empresas que se comprometen con los deportes en general, exceptuando al futbol, y por eso creo que es vital resaltar su apoyo. Conmigo esta temporada están VISTONY, LIDERMAN, DOMOTIK y EMBRAGUES BENVENUTO, empresas a las cuales les agradezco de sobremanera su participación y apoyo. Estoy seguro que la gente también valora el esfuerzo y por supuesto, sus excelentes productos y servicios respectivamente.

¿Cómo te preparas para cada fecha del CCTC, y cómo lo equilibras con tus labores de oficina?

Para mí el tiempo es bastante complicado. Yo trabajo en banca y prácticamente los días de semana me es imposible darle el tiempo que quisiera al auto. Los entrenamientos los hago solo días previos a la carrera, pero sí me doy tiempo para conversar con mi preparador, Nissim Kilimajer, y todo el equipo Racetek, sobre los avances del auto. Para el seguimiento si soy bien dedo, le pueden preguntar a Nissim jajaja.

Lo que sí vengo haciendo recientemente, y suma para el entrenamiento y es muy divertido, es correr una liga peruana de Simuladores. SimRacing Perú es una comunidad racing que organiza campeonatos virtuales en juegos muy reales. Además ahí estamos algunos pilotos que también corren en la CCTC. De hecho el que quiera averiguar más sobre esta comunidad puede hacerlo vía Carlos Andrés Ladines de Simula (@simulaperu).

  • ¿Veremos a Emilio Concha-Fernández en un futuro peleando en la TC2000?*

Ojalá algún día, por ahora no lo tengo en mente.

En una reciente entrevista con CMD, saltó el tema del rally ¿qué es lo que te faltaría para decir “sí, me lanzó a correr Caminos del Inca”?

Solamente es un tema presupuestal y de tiempos. A mí me encanta el rally y siempre he querido correr CDI. Algún día lo cumpliré.

Vamos a romper mitos o corroborarlos, ¿cómo es Emilio Concha-Fernández tras el volante en las pistas limeñas?

Cada año más cuidadoso. Antes tenía un auto muy potente y deportivo y ahora ya manejo un sedán que parece que va apagado jajaja. La adrenalina la voy dejando para el circuito.

Invita a los lectores de Perú.com a seguir el Campeonato de Circuito Turismo Competición y a acompañarte cada fecha en el Autódromo La Chutana, y también en tus redes sociales.

En principio, gracias a por el interés y difusión del automovilismo. Asimismo, invito a toda la gente que los sigue a participar activamente del circuito en el Perú siguiéndome vía Facebook en – Piloto. Los esperamos en La Chutana este 17 de julio para la 4ta Fecha del Campeonato. ¡Nos vemos!