En peru.com
En google
 
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (1)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
3 votos
miércoles 14 de abril del 2010
Hora: 00:00

Hope Solo, la mejor arquera del momento

Por: Danitza Leyva Handaback

Estados Unidos es, desde hace mucho tiempo, una potencia mundial del fútbol femenino y en Hope Solo ha encontrado a una guardameta extraordinaria y con mucho carácter. En una entrevista concedida al portal oficial de la FIFA, la arquera nacida en Washington, habla sobre el futuro del fútbol femenino profesional de Estados Unidos y sobre sus aspiraciones para la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA, que se celebrará en Alemania el 2011.

A sus 28 años, es la titular incontestable de la portería estadounidense, pero Hope Solo empezó a jugar de atacante y destacó como delantera prolífica en las categorías juveniles y en la escuela secundaria. De hecho, no se situó entre los tres palos hasta que empezó a estudiar en la universidad del mismo estado de Washington en el que nació.
 
Aunque empezó tarde, demostró inmediatamente que tenía aptitudes para la demarcación con sus formidables cualidades físicas, su altura y su visión de juego. "Hoy en día, un portero tiene que saber usar los pies, y ser jugadora de campo me ayudó mucho en este aspecto", confiesa Solo. "Además, me sirvió para conocer mi cuerpo mientras iba desarrollándose y para saber cómo se construyen las jugadas sobre el césped. Ahora, todo eso me resulta de gran ayuda".

A lo largo de una espectacular carrera universitaria, Solo estableció un récord de imbatibilidad y fue incluida en tres ocasiones en el once estelar -el llamado "All American"- del circuito no profesional. A continuación, la guardameta pasó una temporada en el Philadelphia Charge, equipo que competía en la extinta WUSA, una liga que desapareció víctima de la mala gestión y de la falta de interés del público.
 
"Hemos esperado seis larguísimos años hasta disfrutar de nuevo de una liga femenina profesional en Estados Unidos", comenta Solo, quien ahora milita en el St. Louis Athletica de la WPS, la competición que el año pasado reinstauró en el país la máxima categoría del fútbol femenino. "Desde entonces han cambiado muchas cosas. El planteamiento es más acertado, se cuida más la cantera y hemos aprendido mucho de los errores cometidos".

La arquera, nombrada mejor guardameta de la WPS del año 2009, señala que también se han producido cambios sobre el terreno de juego con la afluencia de futbolistas extranjeras, como brasileñas, alemanas y de otras nacionalidades, que han aumentado la calidad de la nueva liga. "El juego ha mejorado mucho", afirma esta internacional que ha defendido en 89 ocasiones los colores nacionales. "Es más rápido y más físico. Ahora contamos con más jugadoras procedentes del mundo entero, que aportan su estilo personal a nuestro fútbol".

Hope Solo debutó en el año 2000 con la selección femenina de Estados Unidos, de cuyo equipo se convirtió en titular durante los preparativos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA China 2007. Aunque únicamente cedió dos goles en tres partidos, el entonces seleccionador Greg Ryan optó por dejarla en el banquillo durante el encuentro de semifinales contra Brasil y colocar entre los palos a la veterana Briana Scurry. La consecuente derrota por 4-0 a manos de las brasileñas causó un importante revuelo y a punto estuvo de apartar definitivamente de la selección a Solo, tras las explícitas críticas que vertió la arquera para comentar la decisión de su entrenador. No obstante, Ryan se apeó de su cargo al final del certamen de 2007, y el panorama cambió por completo.

Su sucesora, la ex estrella de Suecia Pia Sundhage, ha dado nuevos ímpetus a la selección de Estados Unidos desde que accedió al puesto, según Hope Solo. Tras la decepción de 2007, las estadounidenses conquistaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde Solo figuró en los cinco partidos disputados y recibió únicamente tres goles. "Pia nos ha aportado su concepción del juego y la certeza de que no necesitamos depender por completo de una buena defensa y de un ataque vertical", comenta Solo, quien ha jugado también en la máxima división de la liga sueca y francesa.
 
"Con Ryan habíamos disfrutado de una buena racha de partidos sin conocer la derrota. Sin embargo, nos costó un poco adaptarnos a la llegada de Pia, porque empezó por cambiar nuestro juego. Fue una decisión valiente y ahora jugamos de otra forma. Ahora conducimos el balón, procuramos no perder la posesión y creemos más en nuestras habilidades", declaró la guardavalla.
 
Fuente: FIFA.COM

Ver listado de documentos del autor
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Aquel usuario que publique mensajes inadecuados será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Le informamos para acceder a publicar tus comentarios tienes que poner tu correo electrónico y contraseña.
Página 1 de 1
Usuario:lunallena    Fecha:14/04/2010 07:19:31 p.m.
de lejos la mejor... y ese dataso k fue delantera no lo sabia. bien alli..
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
»1 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Si deseas comentar más sobre este tema, te invitamos a visitar:

Hope Solo, la mejor arquera del momento
alianza    alianzalima    arequipa    cajamarca    callao    chiclayo    cusco    elecciones    futbol    futbolfemenino    gobierno    huaral    lambayeque    lima    municipalidad    peru    regional    salud    tacna    universitario    
Email:
Contraseña:
Si no estás registrado:
PUBLICIDAD