En peru.com
En google
 
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (10)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
viernes 17 de julio del 2009
Hora: 00:00

Amenaza de guerra con Chile está latente

Por:

El ex comandante general del Ejército General (r) José Graham Ayllón alzó la voz para reclamar mayor acción por parte del Gobierno Central en materia de Defensa Nacional. Reveló además que es inminente el estallido de un conflicto bélico con Chile en un plazo relativamente breve, debido a la escasez de elementos básicos para aquel país, como el gas y el agua. Graham Ayllón también se refirió a los sucesos de Bagua y a la falta de decisión para renovar el armamento de nuestras fuerzas armadas, lo que nos pone en gran desventaja con respecto a nuestro vecino, Chile.
 
General, ¿piensa usted que el presidente Alan García se equivocó en la forma de enfrentar los actos de protesta en Bagua?
 
Yo no soy nadie para juzgar al Presidente, pero debió actuar con los tres estatutos básicos: la razón para pensar lo que es más conveniente; la ley que le da las herramientas para actuar; y la fuerza, que le permite el Estado para sofocar estos actos de protesta. Yo he sido Comandante General del Ejército y en nuestra institución, el único responsable de lo que se haga o deje de hacer es el Comandante, la autoridad, el máximo representante de una institución. Dónde estuvo el Estado que no fue capaz de impedir todo esto. Hubo falta de autoridad.
 
¿Cree usted que hubo influencias externas en estos hechos de violencia?
 
He escuchado esa versión, pero a mí no me gusta creerla, porque si fuera verdad sería una vergüenza para nosotros mismos. Dónde está nuestra soberanía. Cómo es posible que vengan gentes extrañas a manipular a nuestro pueblo. A mi pueblo no lo puede manipular nadie.
 
En cuanto al diferendo limítrofe con Chile, ¿qué hará la Corte Internacional? ¿Nos dará la razón o respaldará a Chile?
 
Tengo una hipótesis política: ¿qué pasa si la Corte le da la razón al Perú? Chile no va a aceptar el fallo. Ellos no saldrán jamás del mar que le corresponde al Perú, como jamás salieron de Arica. Ahora bien, ¿qué pasa si la Corte le da la razón a Chile? Pues no pasa nada, porque Perú no va a reaccionar. Esa es la verdad.
 
Pero la falta de reacción es un mal histórico de los peruanos.
 
Sí hemos reaccionado en el plano militar contra Colombia y Ecuador, pero después de la victoria militar hemos perdido en el campo político y diplomático. Es decir, ganamos la guerra pero seguimos perdiendo territorio. Entonces, para qué hicimos una guerra si no sirvió de nada.
 
¿Qué le hace falta al Perú para ser respetado por los demás? ¿Mejores diplomáticos o mayor armamento?
 
Para que un país sea respetado, no solamente tiene que tener la razón. Además, debe tener una fuerza armada capaz de apoyar y estar en condiciones de sustentar en el terreno lo que hacen sus funcionarios en el terreno diplomático. Seguimos hablando de una fuerza armada "de acuerdo a nuestras posibilidades", de una fuerza armada "disuasiva" y esas son palabritas que nos dejan en desventaja con respecto a nuestros vecinos. No existe voluntad política para respaldar a nuestras fuerzas armadas. Aquí hemos cambiado tractores por tanques y computadoras por fusiles.
 
¿Qué piensa del ex ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, hoy reemplazado por Rafael Rey Rey?
 
Ántero es un buen abogado. Nada más. Considero que en cada sector del Gobierno no tienen que ser cargos de confianza, sino que en todos los puestos claves debe haber gente técnica y capaz.
 
En los últimos años, la imagen del Ejército Peruano se ha visto mellada por hechos irregulares. ¿Qué le sugiere esta situación?
 
Creo que los militares corruptos son una minoría, pero desgraciadamente esa minoría empuja al resto y da un mal ejemplo. Somos un pueblo, una nación a la que le gusta lo fácil y lo informal, lo que salga rápido y no lo que es bueno.
 
En caso de una confrontación bélica, ¿con qué armamento cuenta Chile?
 
Chile tiene material de penúltima generación, que viene adquiriendo gracias a una política bien definida y sostenida desde el año 1998. Ha ido comprando tanques y buques, porque sabe que el Estado que no invierte en Defensa, no será capaz, en un momento dado, de manejar la relación de equilibrio ni externa ni internamente. Perú, en cambio, tiene las fuerzas armadas que nos dejó el general Velasco el año 1968. Desde 1975 no se volvió a comprar más armamento en nuestro país y ahí está la diferencia entre ambos países.
 
Si Chile tiene tecnología de punta, ¿qué tiene Perú?
 
Aquí tenemos sólo tecnología antigua, rudimentaria. En caso de guerra tendremos que combatir con lo que tenemos, eso es verdad, pero eso se produce debido a la falta de lealtad de un Estado, que obliga a sus fuerzas armadas a ir a la guerra con un material obsoleto. Eso es desidia, es deslealtad. Dicen que el arma es el hombre pero no hay que abusar del hombre. Hay que darle a ese hombre, a ese soldado peruano valiente, lo que le corresponde, las armas suficientes para defender al país.
 
Pero hace unos años, una viceministra de Defensa dijo que los soldados peruanos defenderán a su patria con sus brazos, dando a entender que el armamento no era necesario.
 
Ojalá también sus hijitos vayan a defender a la patria con sus brazos. Mire usted, Chile tiene un territorio que lamentablemente no les favorece. Sin embargo, con ese territorio pequeño y poco productivo, ellos han salido adelante y mira ahora la economía que tienen. Nosotros tenemos un territorio más amplio, pero recién estamos avanzando.
 
Por el diferendo marítimo o por cuestiones diversas, ¿existe el riesgo de un nuevo conflicto con Chile?
 
El agua es un elemento vital para Chile, y con el tiempo escaseará en su parte norte. Los ríos se están secando y Chile siente que apuntar hacia sus vecinos, hacia Perú y Bolivia. Tienen que expandirse hacia el norte del lago Titicaca. "Abren el caño" del lago y caerá el agua para todo el norte chileno. Además, el gas es fundamental para ellos, que no lo tienen y nosotros sí, y en gran cantidad. Esto es una cuestión de supervivencia. Cuando la gente tiene hambre, es capaz hasta de matar para comer y dar de comer a sus hijos, a sus nietos. Los años pasan y nosotros no reaccionamos. Hay una posibilidad de guerra, definitivamente. De aquí a diez o quince años. El Perú no ha trazado objetivos nacionales y eso es realmente preocupante.

Ver listado de documentos del autor
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Aquel usuario que publique mensajes inadecuados será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Le informamos para acceder a publicar tus comentarios tienes que poner tu correo electrónico y contraseña.
Página 1 de 2
Usuario:GeomanX    Fecha:08/12/2009 02:04:51 p.m.
Para Bernini, el caso del espia ya ha sido probado y actualmente tu presidenta ya reconociò q 2 tipos dela FACH Adrian Bravo y Jaime Lopez estan relacionados al caso, y el envio de Dinero desde Chile tambien, por lo tanto no hay invencion. En cuanto a lo que dices es cierto Chile esta mucho mejor armado, solo nos resta adquirir misiles antileopards q cuestan medio millon de dolares a comparacion de los 25 millones por cada tanque leopard, ademas de adquirir aviones SU35 y MIG 29,pero eso depende d nuestro gobierno de que se pongan las pilas ya q las guerras no se ganan con tanquesitos,Actualmente misiles y aviones es mas q suficiente para frenar y disuadir un posible conflicto belico q ojala no ocurra.
¿Aprueba este comentario?
1
1
0
Usuario:Bernini    Fecha:21/11/2009 09:20:53 a.m.
Peruanos, con todo respeto: mi esposa es peruana y tengo un hijito de doble nacionalidad. Perú me ha dado cosas que incluso Chile me ha negado; pero no pierdo la objetividad por eso: desde el exterior el tema del espía ha dado un espectáculo triste; a cualquier Presidente peruano le da dividendos hablar de Chile cuando está por los suelos. Me queda claro que, para la población peruana, el tema es fascinante, animoso y hasta rejuvenecedor; pero, internacionalmente, es un montaje de lo más burdo, al estilo diarios Men, Ojo, el Chino, La Razón. No es creíble. Ojalá nunca hubiera guerra; pero si llegara a haberla,....lamento decirlo, ustedes pierden por paliza. Ante un escenario así: mi esposa, mi hijo y yo ya estamos pensando qué es lo más correcto que hagamos.
¿Aprueba este comentario?
1
2
0
Usuario:castro    Fecha:12/09/2009 09:53:34 a.m.
la verdad siempre duele para los politicos que piensan en una paz regional que no existe, los chilenos no piensan en el presente , si no en el futuro , y en eso de que quieren expandirse territorialmente tieen mucho que explicar tanto por razones geopoliticas como de supervivencia, pero son politacas estrategicas externas que ya estan trazadas a largo plazo en el pais del sur . Nuestro pais debe tomar cartas en el asunto y no mostrarse como una nacion sin metas ni objetivos trazados como en la actualidad lo esta haciendo. Por un pais respetado .... atentamente --- xxx jesus .
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
Usuario:sacaroncha    Fecha:20/07/2009 09:32:20 a.m.
mas alla de todo comentario, esta la realidad en la que estamos viviendo. Hay que preguntarnos y preguntarles a nuestros politicos y empresarios nacionales: cuanto territorio peruano estan ofertando y dando en uso a nuestros vecinos del sur? cuantos negocios se siguen enriquesiendo con el bolsillo peruano; y porque esta permitido todo esto, sabiendo que tenemos un conflicto de intereses que nos tiene pendiendo de un hilo?!
¿Aprueba este comentario?
3
0
0
Usuario:Moderador_    Fecha:18/07/2009 01:15:45 p.m.
Lo que el Peru Necesita es Comprar armamento de Ultima Generacion¡ e Imponer Respeto como se Debe¡¡
¿Aprueba este comentario?
1
0
0
»10 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Si deseas comentar más sobre este tema, te invitamos a visitar:

Amenaza de guerra con Chile está latente
alianza    alianzalima    arequipa    cajamarca    callao    chiclayo    cusco    elecciones    futbol    futbolfemenino    gobierno    huaral    lambayeque    lima    municipalidad    peru    regional    salud    tacna    universitario    
Email:
Contraseña:
Si no estás registrado:
PUBLICIDAD