Un cine en un distrito peruano impidió a la actriz Fátima Buntix , de 9 años, el ingreso para ver la película Las malas intenciones , que protagoniza, por haber sido catalogada para mayores de 14 años, denunció la directora de la cinta, Rosario García-Montero.
Buntix acudió este lunes a un cine en el distrito limeño de Miraflores, junto a sus padres y un grupo amigos, pero no la dejaron ingresar por que le dijeron que el filme es demasiado violento.
En declaraciones citadas por el portal de El Comercio., García-Montero mostró su sorpresa y dijo que su cinta, y en general todas las producidas en Perú en los últimos años, afrontan una serie de trabas para ser exhibidas en las salas nacionales.
“La película es sobre el punto de vista de una niña de ocho años y la han calificado como apta para mayores de catorce, porque dicen que la película es ruda, violenta y tosca. Es una contradicción”, enfatizó.
Añadió que, además, les han “dado horarios (de exhibición) que son como para películas infantiles, pero con el calificativo de mayores de catorce. Es una locura”. La directora se reunió con la ministra de Cultura, Susana Baca , para manifestarle sus quejas y buscar el apoyo estatal para conseguir solucionar los problemas que afectan a su cinta.
Fátima Buntix aseguró, por su parte, en su cuenta de la red social Twitter: “No soy invisible. Tendré que volver a Berlín para poder ver mi película”. Los problemas que afrontan las películas nacionales han motivado la protesta de organizaciones como la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci ), cuyo vicepresidente, Rodrigo Portales, afirmó a Efe que se trata de “un nuevo caso de maltrato a una película nacional por parte de las salas”.
Portales remarcó que “Las malas intenciones” no cumple aún dos semanas en los cines y ya ha sido colocada en horarios de apertura de los cines, que son poco comerciales, en una situación que ha motivado incluso la protesta del Ministerio de Cultura.