Tres universidades públicas peruanas sellaron en Tokio un acuerdo con la Universidad japonesa de Fukui (centro) para potenciar un proyecto de investigación agroalimentario, informaron los rectores de las instituciones firmantes.
El acuerdo se centra, entre otras cosas, en desarrollar nuevos y “mejores productos” relacionados con la quinua, planta alimenticia típica de los Andes y cada vez más popular en todo el mundo, según explicó el rector de la Universidad Nacional Agraria-La Molina (UNALM), Abel Mejía.
Junto a Mejía han viajado a Tokio los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua de América, y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), integrantes junto a la UNALM de una alianza estratégica que desde 2002 busca potenciar la internacionalización y el intercambio con universidades extranjeras.
El apoyo de la Universidad de Fukui servirá, según Mejía, para ejecutar investigaciones que buscan “aumentar la seguridad alimentaria”, a partir de la experiencia en este terreno de la UNALM y de sus importantes bancos de germoplasma (genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente modificadas) de quinua.
La firma del memorando de cooperación se produjo en el marco del segundo encuentro de rectores de universidades peruanas y japonesas, que arrancó este lunes y se celebra en Tokio hasta el próximo 28 de octubre.