El sólo se contrae por la picadura del mosquito “Aedes aegypti” infectado y no por otro tipo de insecto, ni se contagia de persona a persona, aseguró el médico infectólogo Ciro Maguiña Vargas.

En diálogo con la Agencia Andina, el vicedecano del Colegio Médico del Perú dio a conocer una serie de mitos que ya circulan en el país a raíz de la aparición del primer caso importado de zika (el contagio ocurrió fuera del país).

1. El zika no se contrae por estar con el paciente, ni por atenderlo. Tampoco por vía respiratoria (si estornuda, por ejemplo) ni por vía digestiva (a través de los alimentos).

2. No es una enfermedad mortal como el dengue, es más bien benigna, no tiene complicaciones graves. Los síntomas de fiebre, dolor en las articulaciones y sarpullidos se pueden controlar con medicación.

3. Los casos mortales que se han presentado en otro países fueron porque los pacientes tuvieron una complicación neurológica. El virus del dengue (también propagado por el “Aedes aegypti”) sí mata y de forma severa.

4. No existe un grupo etáreo privilegiado, el zika afecta a niños, adultos, gestantes y no gestantes.

5. Sin embargo, las gestantes son un grupo de riesgo porque si presentan una enfermedad infecciosa durante los tres primeros meses de embarazo se puede complicar el proceso de formación del feto.

6. El virus de Zika puede alterar el crecimiento de la masa encefálica, reducir su tamaño y producir microcefalia. En Brasil se realizan investigaciones ante los numerosos casos de recién nacidos con este problema, cuyas madres presentaron la enfermedad.

7. No es verdad que pueda ocurrir una epidemia en Lima. Para que eso suceda tienen que haber condiciones ecológicas. En Lima no hay presencia del mosquito “Aedes aegypti” como la hay en Tumbes y Piura, ni tampoco clima tropical.

8. Si el zika lo contrae una persona que no es gestante, se puede curar sin mayores problemas.

En el Perú, las regiones con mayor presencia del mosquito “Aedes aegypti” son Tumbes, Piura, Lambayeque y toda la Amazonía, comentó Maguiña Vargas.

Fuente: Agencia Andina