Existen múltiples explicaciones para el surgimiento de la superstición que encierra el , algunas son sensatas, otras no tan creíbles. Por ejemplo, a todos nos han dicho que no debemos de pasar por debajo de una escalera, romper un espejo, derramar sal y evitar a los gatos negros; pero nadie nos ha explicado por qué, tampoco nos dijeron de dónde viene el misterio que encierra esta fecha.

origen

Un viernes que cae en un día 13 (de cualquier mes) es considerado de mala suerte en muchas culturas anglosajonas y países de España y Latinoamérica. El origen de esta creencia se remonta al viernes 13 de 1307, fecha en que por orden de la Iglesia fueron detenidos y ejecutados en toda Europa la gran mayoría de los integrantes de la Orden de los Caballeros Templarios (logia secreta que custodiaba varios secretos religiosos, entre otros y principalmente, el del Santo Grial).

	Caballeros templarios habrían sido asesinado un viernes 13.(Foto: wikimedia)
Caballeros templarios habrían sido asesinado un viernes 13.(Foto: wikimedia)

Se tejen varias hipótesis de por qué el papa Clemente V ordenó llevar a cabo esta matanza general, y además de conspiraciones religiosas, también se habla de deudas económicas.

Los Caballeros del Temple eran muy adinerados y habían sido prestamistas de muchos nobles. Se señala que el propio Felipe IV tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

La relevancia que este grupo religioso y militar tenía en el pueblo quedó evidente, al recordarse esta fecha (un viernes 13) no solo cuando ocurrió un hecho histórico para pasar a ser un símbolo del terror y la mala fortuna.

Además, ya anteriormente a esa fecha del siglo XIV, el número 13 era considerado de mal augurio. En la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

	La cultura popular llevó al viernes 13 al cine. (Foto: Paramount Pictures)
La cultura popular llevó al viernes 13 al cine. (Foto: Paramount Pictures)

¿COINCIDENCIAS O CURIOSIDADES?

-El rapero Tupac Shakur murió el viernes 13 de septiembre de 1996. Seis días antes, recibió múltiples balazos frente al MGM Grand de Las Vegas mientras salía de una pelea de Mike Tyson.

-El crucero encalló cerca de la isla de Giglio en Italia tras salir del puerto Civitavecchia en Roma el viernes 13 de enero de 2014.

-*Muchos edificios como hoteles y hospitales no tienen un piso trece*.

-En Francia substituyen los números de las calles trece por doce y medio. Y para las casas no se utiliza el número 13.

-En España se dice “en martes 13 ni te cases ni te embarques”. Y es que el martes es el día del dios Marte, dios de la guerra para los griegos.

-*La lotería italiana no tiene 13.*

-En los aviones no hay fila de asientos 13.

-Según algunas supersticiones, es mala suerte tener a trece personas en una cena.

este video te puede interesar

Bañarse en agua helada, el ritual para iniciar el año en Japón