USA: ¿sabías que algunos países invadieron o planearon atacarlo?

Únete a Peru.com
	La Alemania nazi elaboró hasta 4 planes para invadir o atacar USA entre 1898-1903 y en la Segunda Guerra Mundial. (Foto: Agencias)

La Alemania nazi elaboró hasta 4 planes para invadir o atacar USA entre 1898-1903 y en la Segunda Guerra Mundial. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



    Aunque hoy resulta del todo improbable que a algún país se le pase por la cabeza la idea de atacar a Estados Unidos (USA) en su propio territorio, sí hubo casos en la historia en los que se concretó o planeó dicha posibilidad.

    Según el portal ruso N+1, las primeras invasiones armadas a gran escala de ejércitos extranjeros en USA se remontan a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cuando inauguraba su existencia como país.

    Después de perder sus antiguas colonias en la Guerra de la Independencia, los ingleses trataron de reanudar las hostilidades en Canadá. Entre 1812-1815 el ejército del Reino Unido llegó a tomar y saquear Washington.

    Sin embargo, después de que los británicos fracasaran cerca de Nueva Orleans, las partes entablaron negociaciones y restablecieron el status quo.

    La famosa Doctrina Monroe, que una década después proclamó la no intervención de USA en los asuntos de Europa y de los países de ese continente en los asuntos internos de América, fue el principal resultado de aquella guerra.

    A partir de aquel momento ningún ejército extranjero entró en territorio estadounidense, con la excepción del desembarco de las tropas japonesas en 1942 en las islas Aleutianas. La parte continental del país, sin embargo, no volvió a ser ocupada, aunque hubo casos en que la amenaza de intervención era latente.

    Entre 1898 y 1903 Alemania mantuvo viva la idea de invadir USA y elaboró tres planes de intervención, dos de los cuales contemplaban grandes operaciones terrestres con participación de 4 divisiones, con casi 100.000 militares.

    Un plan establecía el desembarco en Cabo Cod para lanzar una ofensiva contra Boston y en Nueva York para destruir la ciudad. Sin embargo, esta idea fue imposible de llevar a cabo debido a la cantidad insuficiente de soldados.

    Otro plan proponía el desembarco en Cuba y Puerto Rico con Boston como objetivo de la operación, junto con el bloqueo del Canal de Panamá. Estos proyectos tampoco se llevaron a cabo.

    Adolf Hitler, que llegó al poder en Alemania en 1933, no planeó una intervención en USA debido a los numerosos frentes abiertos en Polonia, Francia y la URSS.

    Sin embargo, después de declarar la guerra a USA en diciembre de 1941, dos grupos de saboteadores alemanes desembarcaron cerca de Nueva York y en Florida para realizar una serie de atentados, pero la idea fracasó.

    En 1942-43, en plena Segunda Guerra Mundial, los submarinos del Tercer Reich hundieron centenares de barcos estadounidenses en aguas territoriales del país.

    Alemania elaboró en 1942 un plan para bombardear Nueva York desde el avión BV 222 ‘Wiking’ que debía ser transportado hasta la costa norteamericana en un submarino, aunque el plan abortó.

    Tras el fracaso del proyecto de bombardear territorio norteamericano con el avión Me 264, destinado a operaciones de gran alcance, surgió el proyecto del misil A-1, capaz de alcanzar USA.

    Sin embargo, los aliados se enteraron de estos planes y bombardearon el polígono Peenemünde donde se llevaba a cabo los trabajos del proyecto. No se produjeron más intentos de invasión del territorio de USA.

    también puedes ver: 9 heridos dejó tiroteo en campus de ohio


    Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+