A lo largo de la Guerra Fría la y los buscaron demostrar el poder militar de uno u otro. Fue así como nació esta asombrosa nave soviética, que más parecía sacada de un film de Star Trek.

Según Business Insider, una de las creaciones más asombrosas de los soviéticos fue el VVA-14, un avión que daba la extraña apariencia de una nave del film Star Trek. Era el trabajo del diseñador italiano Roberto Bartini.

Se trata de un anfibio vertical de despegue diseñado para actuar como una defensa contra los submarinos nucleares de Estados Unidos. Sólo dos prototipos VVA-14 fueron construidos por los soviéticos en los años 70’.

El VVA-14 tenía dos motores turborreactores, además de 12 motores de turboventilador que proporcionaban ascensos. El avión registra un total de 103 horas de vuelo y más de 107 vuelos, que se iniciaron el 4 de septiembre de 1972.

Sin embargo, el proyecto fue finalmente desechado por la Unión Soviética. El único ejemplar que queda en exhibición se encuentra en el Museo de la Fuerza Aérea de Rusia en Monino, en las afueras de Moscú.