La Universidad Nacional Mayor de San Marcos () cumple 465 años de fundación este jueves 12 de mayo y aquí te presentamos las 5 cosas que debes saber sobre la en su aniversario.

1. Es la universidad más antigua de América

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue fundada el 12 de mayo de 1551 por provisión real del emperador emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, con los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca.

Sin embargo, hubo una controversia con la Universidad de Santo Domingo, que alega ser la más antigua de América por una bula otorgada por el papa Paulo III en octubre de 1538. No obstante, para funcionar en los territorios conquistados necesitaba la autorización de la Corona de España, denominado “Pase Regio”.

La autorización o “Pase Regio” llegó recién en 1558. En medio de la controversia por la antigüedad, en el siglo XVIII el rey Carlos III prohibió a la Universidad de Santo Domingo autotitularse como “la primera de América”. Finalmente, en 1951, con motivo de los 400 años de fundación, recibió el título de “Decana de América” por parte de las principales universidades iberoamericanas.

2. Es la única universidad del Perú con un ganador del Premio Nobel

El escritor peruano , quien estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1953 y 1958, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010. Él se graduó de bachiller en Humanidades con su tesis “Bases para una interpretación de Rubén Darío”.

3. Albergó a los principales gestores de la Independencia del Perú

El Primer Congreso Constituyente del Perú fue presidido inicialmente por el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Toribio Rodríguez de Mendoza, en 1822. De los 64 diputados constituyentes, 54 eran sanmarquinos. Incluso fue sede del Congreso de la República y su local albergó las sesiones de la Cámara de Diputados.

4. Es el alma máter de escritores e intelectuales peruanos

Por las aulas de la pasaron escritores e intelectuales como Abraham Valdelomar, César Vallejo, Blanca Varela, Carlos Eduardo Zavaleta, Jorge Basadre, José María Arguedas, Manuel González Prada, Javier Heraud, Luis Alberto Sánchez, entre otros.

5. Albergó a los fundadores del club Universitario de Deportes

En los años 20 las autoridades de la promovieron el deporte entre sus estudiantes. Fue así que José Rubio Galindo (Facultad de Letras) y Luis Málaga Arenas (Facultad de Medicina) albergaron la idea de crear un club.

En 1924 cristalizaron su idea en la sede de la Federación de Estudiantes del Perú, dando origen a la Federación Universitaria de Fútbol, que albergaba a los equipos más representativos de las facultades de San Marcos y las Escuelas Especiales de Ingeniería, Agronomía y Normal Central.

Posteriormente, en 1931 la Federación Universitaria de Fútbol adoptó el nombre de y se independizó de la , tras discrepancias con el rector José Antonio Encinas por el uso del nombre.

TAGS RELACIONADOS