¿Podría originarse una guerra por la disputa o influencia de una mujer? La historia está llena de ejemplos.

Uno de ellos es el de Olimpia, la Madre de Alejandro y esposa de Filipo de Macedonia, de quien se dice que urdió la guerra en Grecia para afianzar a su hijo en el trono.

En esta historia se evidencia la clara intromisión de Olimpia para desafiar en ese entonces a todo aquel que no permitiese que su heredero se siente en el sillón del rey.

Otra historia más conocida, divulgada en numerosas series y películas, es el de Helena de Troya, aunque esta se mueve entre el límite de una leyenda y un hecho real.

Sepa más de la Guerra de Troya

Pero en 1870 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann excavó la colina de Hisarlik, donde creía que estaba la ciudad de Troya, y halló los restos de la antigua ciudad de Nueva Ilión, bajo la cual halló otras ruinas, y debajo de éstas, otras más.

Cada una de estas ruinas daba lugar a los restos de distintas ciudades que parecían haber sido habitadas en épocas distintas. Schliemann pretendía hallar la Troya homérica pero, en el curso de los años, él y sus colaboradores hallaron siete ciudades sepultadas y más tarde otras tres.

Sin embargo, quedaba por decidir cuál de estas diez ciudades era la Troya de Homero. Estaba claro que la capa más profunda, Troya I, era la prehistórica, la más antigua, tan antigua que sus habitantes aún no conocían el empleo del metal, y que la capa más a flor de tierra, Troya IX, tenía que ser la más reciente.

Algunos historiadores creen que Troya VI o Troya VII deben identificarse con la ciudad homérica, porque las anteriores son pequeñas y las posteriores son asentamientos griegos y romanos.

Otros historiadores opinan que los relatos de Homero son una fusión de historias de asedios y expediciones de los griegos de la Edad del Bronce o del periodo micénico, y no describen hechos reales. Los que piensan que los poemas épicos de la guerra de Troya derivan de algún conflicto real, lo fechan entre 1300 a. C.–1100 a. C.

Fuente: Historia de la Historia