El 31 de mayo se cumplieron 46 años del , que provocó un aluvión en Yungay, a raíz de un desprendimiento en el nevado Huascarán, y que dejó como trágico saldo más de 70 mil muertos.

El terremoto no solo sacudió Huaraz, sino que también se sintió en La Libertad, Lima y Huánuco. Ocurrió a las 15:23 horas del 31 de mayo de 1970 y su epicentro fue localizado a 44 kilómetros al suroeste de Chimbote, en el Océano Pacífico, a una profundidad de 64 kilómetros.

El sismo produjo un alud en las ciudades de Yungay y Ranrahirca, sepultando pueblos enteros. Las muertes se calcularon en 70 mil y hubo aproximadamente 20 mil desaparecidos. El aluvión tardó apenas casi 4 minutos en llegar.

En Yungay sólo se salvaron aproximadamente 300 personas, que corrieron hacia el cementerio de la ciudad, a un cerro contiguo a la ciudad y los que estaban en un circo itinerante. La masa de lodo tardó un mes en secarse.

Tras el sismo, en 1972 el gobierno del Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el cual, además, se encarga de preparar a la población acerca de cómo actuar durante un terremoto.

TAGS RELACIONADOS