Casi todos conocemos la historia de Ana Frank, una niña holandesa de etnia judía que nació en Alemania y fue deportada a un campo de concentración para finalmente morir junto a toda su familia.

Lo que pocos saben es que también hay otro diario infantil que relata los maltratos de los nazis, se trata del libro de Tanya Savicheva. Una niña rusa que fue la única sobreviviente de su familia.

El 8 setiembre de 1941, el ejército de Adolf Hitler ocupó la ciudad de Leningrado y se mantuvo ahí hasta 1944, metiendo a toda su población en campos de concentración.

TE PUEDE INTERESAR: 10 impresionantes fotos militares tomadas en el instante preciso

Tanya tenía sólo 11 años cuando llegó a Leningrado y la forzaron a cavar trincheras y a quitar minas de guerra.

Las condiciones eran brutales. Zhenya, la hermana de Tanya, fue la primera en morir después de trabajar durante incontables horas y ser forzada a donar sangre para los soldados alemanes.

Debido al frío terrible de la ciudad, la niña quemaba hojas de su diario para mantenerse caliente pero no se atrevió a quemar el de su hermana y fue ahí donde relató todas sus vivencias y anotó los días en que murieron cada uno de los integrantes de su familia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Francia: ¿Por qué esta carretera es una de las más peligrosas?

Durante ese periodo de reclusión murieron 1,042,000 personas en los campos de concentración de Leningrado.

En 1942 rescataron a Tanya y se la llevaron junto a 140 niños a la ciudad de Krasny Bor pero ella murió al cabo de cinco meses por una tuberculosis intestinal.