Según dicho mapa, en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Islas Malvinas, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Suriname, Venezuela y Uruguay la homosexualidad es legal.
Asimismo, cuatro países (Argentina, Brasil, Guyana Francesa y Uruguay) han legalizado los matrimonios homosexuales, siendo Argentina el primero en hacerlo en el año 2010. La capital argentina, Buenos Aires, ha permitido las uniones entre personas del mismo sexo desde el año 2002.
Del mismo modo, dos países (Colombia y Ecuador) reconocen las uniones entre personas del mismo sexo. Solo en Guayana la homosexualidad se castiga con cárcel y la pena de muerte por este hecho no existe en la región.
Cabe indicar que el primer país en celebrar el primer matrimonio entre personas del mismo sexo fue Holanda hace 12 años. Son muchos los países cuyas leyes han atravesado reformas en torno a las parejas del mismo sexo, o en los que aún se sigue debatiendo este asunto con el objetivo de otorgar más derechos a las parejas gay y lesbianas.