Kyle Mizokami, experto en temas militares, señaló que los submarinos más grandes en la historia fueron construidos en la antigua Unión Soviética y no en Estados Unidos. Se trata de los que eran de clase Akula (“Tiburón”), clasificados por la OTAN como “Typhoon”.

“Los submarinos más grandes jamás botados no fueron construidos en astilleros estadounidenses, sino soviéticos”, señaló en la revista .

Indicó que tales “leviatanes de la Guerra Fría podrían eliminar hasta 200 objetivos con ojivas seis veces más poderosas que las que explotaron en Hiroshima”, por lo que “tenían suficiente poder nuclear para eliminar a países enteros”.

De acuerdo a Mizokami, tales submarinos eran conocidos como “los sumergibles del proyecto 941” y fueron diseñados para formar la base de las fuerzas de disuasión nuclear de la Unión Soviética en el mar.

Los submarinos “Typhoon” fueron diseñados para poder lanzar sus misiles estando relativamente cerca de la Unión Soviética, lo que les permitía operar al norte del Círculo Polar Ártico, donde las fuerzas aéreas y navales soviéticas podrían protegerlos.

Tenían un casco reforzado y una gran flotabilidad de reserva para ayudarlos a subir a la superficie a través del espeso hielo y un par de hélices blindadas.

Otro resultado fue el desarrollo de un nuevo misil nuclear con un alcance suficientemente largo para impactar en Estados Unidos desde el Ártico. El R-39 Rif (SS-NX-20 Sturgeon, según la clasificación de la Alianza Atlántica) fue un enorme misil intercontinental balístico que tenía un alcance de 8.310 kilómetros. Para Mizokami, “podría llegar a cualquier punto de la parte continental de Estados Unidos”.

La URSS lanzó el proyecto 941 Akula el año 1976 con la construcción del submarino pesado Dmitri Donskói y, en total, produjo 6 submarinos nucleares de este tipo, entre ellos el TK-202 (1978), el TK-12 Simbirsk (1980), el TK-13 (1982), el Arjángelsk (1985) y el Severstal (1988), informó .