El mal conocido como sirenomelia es una extraña enfermedad congénita que hace que las piernas parezcan un solo miembro. Con los pies torcidos hacia afuera, parecen una gran aleta, como la de las sirenas.

Por eso el mal se conoce como sirenomelia, o síndrome de las sirenas. La causa es una falla en el suministro vascular normal, que se produce cuando el cordón umbilical no logra formar dos arterias.

Al quedar una sola arteria, la sangre sólo llega bien a la parte superior del feto. Esto provoca una malnutrición que impide la formación de dos piernas separadas.

Se trata de algo sumamente extraño, que afecta a sólo un bebé de cada 100.000. Es mucho más frecuente entre gemelos. Lamentablemente, los niños que nacen con esta condición tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir.

“La sirenomelia es extremadamente letal. No hay registros de alguien que haya sobrevivido con esta condición en el pasado. La mayoría murió en días o nació sin vida”, explica Lindsey Fitzharris, doctora en Historia de la Medicina por la Universidad de Oxford, consultada por el ‘Daily Mail’.

En 2006 hubo un caso relativamente famoso, el de la peruana Milagros Cerrón. Tras nacer con esta enfermedad, debió ser sometida a diferentes operaciones para separarle las piernas. Éstas fueron exitosas y si bien no puede caminar son normalidad, sobrevivió.

Fuente: Infobae