Aquí hacemos un recuento de antiguas teorías de conspiración que terminaron siendo totalmente ciertas.

1. La conspiración del tranvía de GM. Hubo un rumor de que entre 1938 y 1950, los funcionarios de General Motors estaban comprando sistemas del tren en las ciudades, para que la gente tuviera que comprar más coches.

2. El general James Wilkinson. Aunque fue un héroe durante la guerra de 1812, siempre se rumoreó que estaba haciendo tratos con los españoles, incluso cuando alcanzó el más alto rango en el ejército estadounidense. Al morir, se reveló que estaba de hecho en la nómina española.

3. La masacre de Katyn. En 1940, Stalin ordenó la masacre de 20.000 oficiales militares polacos, y utilizó a los nazis como chivo expiatorio. No fue sino hasta 1990 que la Unión Soviética comenzó a investigar y confirmó la noticia en 2000.

TE PUEDE INTERESAR: Diez fotos imperdibles consideradas reliquias de la humanidad

4. Los secuestros norcoreanos. Aunque fue negado por el gobierno de Corea del Norte en la época, entre 1977 y 1983, agentes norcoreanos comenzaron secuestrar a ciudadanos japoneses. El gobierno japonés lo vio como una teoría de la conspiración al principio, hasta que se descubrió evidencia condenatoria. Al final, Corea del Norte llegó a admitir el secuestro de 13 de sus ciudadanos. Pero se cree que han sido cientos más.

5. Watergate.

6. Jimmy Savile. Durante décadas, hubo rumores de que esta celebridad abusaba de niños, pero no fue hasta su muerte que cientos de denuncias de abuso sexual (e incluso necrofilia) aparecieron en su contra.

7. Valentin Bondarenko, “El Cosmonauta perdido”. Hay rumores de que Yuri Gagarin no fue el primer hombre en el espacio, solo el primer hombre en sobrevivir en el espacio.

Valentin Bondarenko fue uno de esos cosmonautas. Durante un entrenamiento tuvo un accidente en una cámara de altitud de baja presión y murió. El gobierno ruso lo cortó de todas las fotografías y fingió que nunca existió hasta 1980. Así, mientras Bondarenko nunca llegó al espacio, podría ser posible que él no fue el único héroe caído que los rusos decidieron esconder.