De acuerdo a un artículo de , si una bomba atómica con la potencia de unos 10 kilotones (66% de la potencia de cada una de las dos bombas detonadas sobre Japón en 1945) explota en tu ciudad y logras sobrevivir, nunca debes entrar a un automóvil, ya que ello puede causar un daño irreparable a tu salud.

El experto en protección radiológica, Brooke Buddemeier, señaló que ni el cristal ni el metal de un vehículo de transporte protegerían a una persona de los efectos de la radiación emitida por la explosión.

Detalló que la principal razón por la cual las personas deben evitar manejar un automóvil después de la explosión nuclear es el poso radioactivo, considerada la consecuencia más aterradora de una detonación de ese tipo.

El poso radioactivo es una mezcla compleja de los productos de fisión o radioisótopos que son creados por la desintegración de átomos. Muchos productos de fisión se descomponen rápidamente y emiten radiación gamma, lo que a corto plazo puede causar daño a las células del cuerpo humano, así como a su capacidad de repararse a sí mismo, provocando un padecimiento llamado síndrome de irradiación aguda.

La exposición a ese tipo de radiación afecta, entre otras cosas, al sistema inmunitario y a la capacidad del cuerpo de combatir las infecciones, señaló el experto.

La mejor opción para sobrevivir a un desastre atómico

Lo mejor que una persona puede hacer para sobrevivir a una catástrofe atómica es refugiarse en una construcción robusta lo más pronto posible. Una vez dentro de ella, debe dirigirse al centro del edificio y de ser posible, a un espacio que esté ubicado bajo tierra. Es necesario que permanezca allí de 12 a 24 horas, tiempo en el cual los niveles de radiación gamma van disminuyendo de manera exponencial. Luego de ese tiempo, la amenaza será menor.

Además, según el experto, hay una excepción importante a la regla sobre el uso de automóviles tras la detonación nuclear: si la persona está en su automóvil dentro de un garaje de hormigón, este material puede servir como un escudo, así que puede permanecer en su vehículo.

Buddemeier dice que esos consejos pueden llegar a salvar centenares de miles de vidas.

no dejes de ver

Roban S/ 2 millones y US$250 mil a anciana que ahorró toda su vida