Una de las tradiciones que más se cumplen en Semana Santa es el consumo de pescado, que reemplaza a la carne al menos por el jueves y viernes santo. Pero, ¿cuál es la razón para este cambio en la comida?

Peru.com conversó con el padre Clemente Sobrado para tratar de encontrar el origen de esta tradición, ya que muchas personas creen que su consumo en estas fechas es considerado pecado o algunas voces más radicales e insólitas afirman que la carne es símbolo del cuerpo de Cristo.

“Se trata de simple simbolismo. En el pasado era mucho más económico comer pescado que carne es por eso que se dio esta figura, pero nada tiene que ver con el pecado o cuerpo de Jesús”, refirió.

El padre Sobrado afirmó que comer pescado era símbolo de penitencia, pues en esta fecha se recuerda la pasión de Cristo.

“Todo depende de los símbolos que una sociedad le da a sus creencias. Ojo, que cada uno de ellos va cambiando con el tiempo y las generaciones. En mis épocas era todo más religioso. En Semana Santa guardábamos silencio, no escuchábamos música ni nada de esas cosas comerciales que ahora se difunden mucho. Ahora todo ha cambiado”, recordó.

A pesar de ello, indicó que todas las actividades realizadas son respetadas pero se debería reflexionar, pues esta fecha es especial, ya que recuerda el valor que Jesús le dio a nuestra vida.

Por: Ana Lázaro (@rlazdu)